El próximo viernes 10 de mayo tendrá lugar en Zaragoza una “Formación sobre prostitución y trata”, organizada por la Federación de Mujeres Progresistas (FMP) y apoyada por el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM). La finalidad del curso es sensibilizar al personal técnico y al voluntariado de las entidades del Tercer Sector sobre prostitución y trata con fines de explotación sexual y con formas de violencia contra las mujeres.

En esta formación, que supone un acercamiento a la prostitución y a la trata desde la perspectiva de género, se darán a conocer los conceptos básicos y ayudará a generar otras miradas entre profesionales y voluntariado.

En casos de prostitución y trata, resulta esencial el abordaje que ofrecen los profesionales y por ello es “fundamental dotarles de herramientas formativas, porque estamos ante una realidad, ante una forma de violencia oculta y ocultada que requiere de visibilidad y de que nuestros profesionales sepan cómo actuar y cómo detectar este tipo de situaciones”, tal y como apunta la directora del IAM, Natalia Salvo.

El curso se realizará de 9 a 14 horas el viernes 10 de mayo en la Sala Hermanos Bayeu del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón (Paseo María Agustín, 36) y estará impartido por Beatriz Ranea, investigadora y formadora. Las personas interesadas ya pueden realizar la preinscripción a través de este enlace: http://bit.ly/prostitucionytrata

Esta formación forma parte del programa de la Federación de Mujeres Progresistas, Generando Miradas que pretende dar apoyo a las entidades del Tercer Sector mediante la mejora de la formación y la sensibilización. Este programa parte del estudio de la FMP “Feminización de la supervivencia y prostitución ocasional” que analizó la realidad de las mujeres en situación de vulnerabilidad social y que, estando en búsqueda de empleo y ante las dificultades para la inserción laboral, pueden encontrarse en riesgo de verse abocadas a recurrir a la prostitución como forma de subsistencia.

Los y las profesionales que participaron en el estudio y que trabajaban en entidades que no están especializadas en prostitución y trata expresaron que necesitaban formación sobre estas violencias contra las mujeres. Por ello, las formaciones que se desarrollan en Generando Miradas están dirigidas a sensibilizar y formar al personal técnico y al voluntariado de diferentes entidades para que adquieran conocimientos sobre estas violencias contra las mujeres, de tal manera que puedan dotarse de herramientas de prevención y detección de casos desde recursos no especializados en esta materia, como pueden ser los servicios de búsqueda de empleo.

Con este estudio se arrojó luz sobre esa realidad invisibilizada que emerge de la desigualdad de género: la feminización de la pobreza, la discriminación y exclusión del mercado laboral, la ausencia de oportunidades y expectativas y las violencias que atraviesan la vida de las mujeres. La vinculación de las mujeres a la prostitución se debe a la suma de varios factores de vulnerabilidad como son el género, la desigualdad económica, la edad, la etnicidad, procedencia y estatus migratorio, el nivel formativo, la ausencia de redes de apoyo, entre otros.

Por ello, la desigualdad estructural posibilita que la prostitución aparezca como una actividad de supervivencia para las mujeres, pero también hay que destacar la existencia de la demanda masculina como la causa principal, por encima de todas las mencionadas, de la persistencia de la prostitución y de la vinculación de las mujeres a la prostitución.