Autónomos y Pymes, de hasta 10 trabajadores, pueden presentar, desde este lunes, la solicitud para la concesión de los microcréditos que ha habilitado el Ayuntamiento de Zaragoza por importe de 10 millones de euros.

Una vez publicadas las bases que los regulan en la Base de Datos Nacional de Subvenciones y en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza (BOPZ), se ha iniciado el trámite de presentación de solicitudes que se prolongará hasta el 31 de julio.

El consistorio ha adaptado su página web para que el acceso a la solicitud sea sencillo y claro. Aquellos que tengan certificado electrónico podrán realizar la petición telemáticamente.

A través de 'www.zaragoza.es' pueden rellenar un cuestionario y la declaración responsable necesaria para llevar a cabo la solicitud. Los que no cuenten con el certificado, podrán presentar la documentación en los registros de la casa consistorial, en la plaza del Pilar, o el Edificio Seminario, en Vía Hispanidad.

FACILITAR LOS TRÁMITES

Con el objetivo de ofrecer un servicio ágil a los solicitantes, el Ayuntamiento ha habilitado una ventanilla exclusiva para presentar las solicitudes y el número de teléfono 976 72 62 62 que atenderá en horario de mañana y de tarde, para resolver cualquier duda relacionada con el proceso.

Además, durante estas semanas, para garantizar la información, se pondrá en marcha una campaña informativa en medios de comunicación y diferentes espacios publicitarios de la ciudad.

Los microcréditos, que tienen el aval de la asesoría jurídica y de la Intervención General del Ayuntamiento de Zaragoza, van dirigidos a trabajadores autónomos y pymes de hasta 10 trabajadores que se hayan visto obligados a cerrar sus negocios durante la pandemia o cuya facturación se haya reducido en un 50 por ciento o más como consecuencia de las medidas adoptadas durante el estado a de alarma.

Los solicitantes deben hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y están obligados a mantener su actividad y empleados hasta la finalización del plazo de amortización. No pueden pedir las ayudas las empresas concesionarias de servicios públicos, las asociaciones, fundaciones y, en general, entidades sin ánimo de lucro, ni Uniones Temporales de Empresas.

CUANTÍA Y AMORTIZACIÓN DE LOS MICROCRÉDITOS

El Ayuntamiento de Zaragoza ha perfilado tres líneas de microcréditos entre las que se reparten 10 millones de euros. La línea 1 está dotada con 7.750.000 euros y es para trabajadores autónomos --societarios o sin empresa-- sin empleados a su cargo, y trabajadores autónomos y empresas que tengan entre 1 y 2 trabajadores. El importe del microcrédito para esta línea es de 5.000 euros y tiene un plazo de 36 meses de amortización.

La línea 2, alcanza los 1.500.000 euros y pueden optar trabajadores autónomos y empresas que tienen entre 3 y 5 trabajadores. El importe del microcrédito para esta línea es de 7.500 euros y tiene un plazo de 60 meses de amortización.

La tercera 3 cuenta con 1.000.000 euros para trabajadores autónomos y empresas que tienen entre 6 y 10 trabajadores. El importe del microcrédito para esta línea es de 10.000 euros y tiene un plazo de 60 meses de amortización.

Los microcréditos son compatibles con otras ayudas y pueden ir destinados a cubrir gastos e inversiones para la adaptación de los locales comerciales y de las empresas frente a la COVID-19.

Así, se pueden destinar a gastos estructurales y de funcionamiento como el alquiler mensual, el pago de hipoteca del local comercial, las compras de mercaderías y aprovisionamientos, los gastos derivados de contratos de suministro de energía, agua, teléfono o Internet, los gastos de personal --nóminas--, los gastos de reparaciones y conservación o los gastos derivados de la contratación de servicios externos.

Estos gastos deben referirse a las actividades o actuaciones realizadas desde el 15 de marzo de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2020.