El Ayuntamiento de Mequinenza y Film Factory han abierto la convocatoria del V Festival Internacional de Cine de Mequinenza (MIFF), que se celebrará del 11 al 13 de septiembre, en la Sala Goya de la localidad zaragozana.

Desde la organización han indicado que la de 2020 será una edición "excepcional", que estará condicionada por la evolución de la pandemia de la COVID-19, "lo que complicará su celebración en cuanto a aspectos organizativos y de limitaciones de aforo, en las que deberá primar la seguridad sanitaria y que obligará a estar muy pendientes de la evolución de la situación", ha apuntado.

El Consistorio ha informado de que la decisión de lanzar esta nueva edición ha sido por su compromiso con el sector cultural: "A pesar de las dificultades a las que se enfrentará este año el Festival Internacional de Mequinenza, se ha decidido abrir la convocatoria, con el objetivo de apoyar al sector audiovisual y cultural, que como otros sectores, se ha visto afectado por la crisis sanitaria", ha señalado.

Este año las fechas de celebración del festival ya han sido aplazadas y no se descartan modificaciones posteriores dependiendo de la evolución de la pandemia, para poder garantizar la seguridad de público, organizadores y jurados.

Este Festival mantiene el agua como elemento principal, por su estrecha relación con la localidad. Esta característica refuerza el potencial de Mequinenza como destino de turismo fluvial, por la confluencia de los ríos Cinca, Segre y Ebro; el Aiguabarreig, y las dos grandes masas de agua que bañan el término municipal --los embalses de Mequinenza y Riba-roja--, donde se practican deportes como la pesca y el remo.

En esta edición también se mantiene la dotación en premios, que asciende a 1.000 euros, repartidos en los galardones a mejor ficción, mejor documental, mejor cortometraje aragonés, mejor cortometraje de animación y premio del público 'Antonio Blas'.

El plazo de inscripción finaliza el próximo 28 de agosto y podrá realizarse a través de la plataforma Filmfreeway. Las bases pueden consultarse en las páginas web del Ayuntamiento de Mequinenza, del MIFF y en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza (BOPZ). En la pasada edición participaron 1.654 cortometrajes de 93 países.