El Centro de Iniciativas Turísticas de Teruel (CITT) ha abierto la convocatoria para que matrimonios de toda España soliciten las medallas de los Amantes, que este año incorpora como novedad la categoría de bronce.

Este ha sido uno de los elementos destacados en rueda de prensa por el presidente del centro, Antonio Santa Isabel, y que responde, ha dicho, a que el centro quiere "amoldarse a los tiempos que corren", y dar respuesta a una demanda que detectaron cuando abrieron la edición limitada de las medallas conmemorativas del 800 aniversario de los Amanets de Teruel.

"Vimos que el perfil de las parejas era sobre todo de diez años o doce de casados" ha dicho el responsable del centro y por ello han querido poner en marcha esta nueva categoría con la que existe además la posibilidad, ha dicho, de que pueda haber parejas del mismo sexo por primera vez.

El proceso será similar al de anteriores ediciones y las parejas de toda España podrán presentarse dirigiéndose al CITT para optar a ser seleccionadas como parejas representativas en las distintas categorías: platino (75 años de casados), oro (50 años), plata (25 años) y la de bronce.

A excepción de la de platino, en la que cualquier pareja que se presente de Teruel será elegida y una del resto de España, en las demás categorías se seleccionarán parejas representativas a través de un sorteo; una internacional, una nacional, una de Aragón y una de Teruel y provincia. En categoría de plata además se añade una medalla por cada Comunidad Autónoma.

Santa Isabel ha destacado que también habrá novedades en la entrega de las medallas, que será del 8 al 10 de febrero en la capital, y previsiblemente en la iglesia de San Pedro, siempre que lo permita el aforo.

Y es que en el acto de entrega realizada el pasado mes de febrero participaron 80 parejas, y en la próxima edición se espera que el número sea mayor al incluir una nueva categoría.

Las parejas elegidas asistirán como invitados de honor a los actos que como homenaje popular se hará al amor.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha destacado que es una manera de promocionar el "turismo de experiencias" que ahora es muy demandado, porque es la única ciudad de España en la que se puede hacer "un reconocimiento de amor a la pareja" con la entrega de una medalla.