Las familias que deseen pedir una prestación de comedor gratuito o una ayuda para libros de texto para el curso 2018-2019 podrán presentar su solicitud desde el 21 de junio hasta el 4 de julio, ambos incluidos. El Departamento de Educación, Cultura y Deporte envió ayer a los centros educativos la información para iniciar el proceso y la convocatoria se publicará en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) mañana, informaron fuentes del Ejecutivo autonómico.

Las solicitudes pueden presentarse en el centro educativo hasta el 29 de junio o bien en el servicio provincial de Educación correspondiente o en los registros oficiales hasta el 4 de julio. Las prestaciones de comedor cuentan con un importe total de 10,32 millones de euros y los beneficiarios disfrutarán de la gratuidad del servicio desde el primer día de clase hasta el último, incluyendo los periodos de jornada continua de septiembre y junio, con una aportación que cubre el 100% de la cuantía del servicio. El próximo curso recibirán esta prestación los niños cuya renta anual de la unidad familiar no supere el doble del Iprem (12.908,06 euros al año). Todos aquellos alumnos que hayan contado con ayuda de comedor durante este curso la recibirán también en verano, sin tener que hacer una nueva solicitud para los meses estivales.

MATERIAL CURRICULAR

Por otro lado, las becas para material curricular oscilan entre los 100 y los 230 euros por solicitante según la etapa educativa y cuentan con un presupuesto de 3,515 millones de euros, para cubrir el 100% del coste del material.

Las mismas fuentes explicaron que el Departamento de Educación publicó el viernes los pliegos técnicos de los comedores públicos y, esta semana, las empresas pueden presentar ya sus propuestas. La licitación del contrato tiene una cuantía de 35,3 millones y supondrá mejorar la calidad, el control y la participación en el servicio».

CONTROL SOBRE LA CALIDAD

Una de las novedades de estos pliegos es que dotan a la administración autonómica de mecanismos de control sobre la calidad del servicio y los menús, control que se hará con la participación de las familias y profesorado, que comunicarán a Educación las sugerencias de mejora y, el departamento, a su vez, las hará llegar a las empresas.

Precisamente, La Plataforma por unos Comedores Públicos de Calidad presentó ayer en el registro del Departamento de Educación requerimientos de los padres para pedir la licitación urgente del nuevo contrato para gestionar el servicio en Zaragoza, prorrogado desde hace ocho años.

El objetivo es mostrar a la administración los «perjuicios» que causa a los usuarios de los comedores escolares de la provincia de Zaragoza la actual situación de prórroga efectiva del antiguo contrato entre administración y empresas adjudicatarias del año 2010, según indicaron en un comunicado.

El colectivo insiste en que la licitación debe de producirse «urgentemente» y ser efectivo el cambio de condiciones desde el inicio del próximo curso escolar 2018/2019.