Las entidades zaragozanas que trabajan en materia de Acción Social podrán optar, a partir de hoy y hasta el próximo 9 de abril, a la convocatoria de subvenciones del Ayuntamiento de Zaragoza, que ascienden a 1,6 millones de euros, un 1 por ciento más que en el ejercicio anterior.

La convocatoria se ha tramitado a través de un proceso participativo en el Consejo Sectorial de Acción Social, en el que tras un trabajo de documentación y debate en el que participaron 12 entidades se realizaron diferentes aportaciones que se han incluido en las bases.

Adelantar el plazo de presentación de proyectos es una de reivindicaciones del sector y uno de los objetivos de gestión novedosos de este año, recuerdan fuentes municipales en una nota de prensa.

La cuantía máxima de las subvenciones se mantiene en 70.000 euros -con la finalidad de ampliar el número de subvenciones de mayor importe- y se mantiene el límite inferior de subvención mínima de 600 euros.

Pueden ser objeto de subvención aquellos proyectos que complementen y/o suplan territorial o funcionalmente la actuación del Área de Derechos Sociales y que se puedan catalogar dentro de la cartera de servicios correspondientes a Servicios Sociales Comunitarios, Especializados y de Igualdad.

Entre las novedades en la convocatoria de 2018 destacan que la continuidad temporal durante el año y antigüedad de los proyectos tendrán prioridad en la baremación de la convocatoria.

Los proyectos presentados por entidades que no hubieran concurrido en las convocatorias de 2016 y 2017 tendrán 30.000 euros como cuantía máxima de subvención.

Se modulan internamente los criterios de valoración: la calidad técnica del proyecto aumenta de 20 a 22 puntos y la innovación pasa de 10 a 8; se amplia el concepto de innovación al de mejora- innovación; la capacidad técnica de la entidad pasa de 8 a 9 puntos y la experiencia en colaboración y cooperación pasa de 8 a 7 puntos.

Las cantidades a otorgar a los proyectos tenderán a igualar las otorgadas en convocatorias anteriores como criterio general, siempre que el intervalo de puntuación del proyecto lo permita y que la cantidad final de la convocatoria sea suficiente.

Con carácter general, se establecen tres tramos para valorar los principales criterios, en función del importe de la subvención solicitada: hasta 3.000 euros de solicitud, de 3.001 a 30.000 euros de solicitud y de 30.001 a 70.000 euros de solicitud.

La cofinanciación de los proyectos será valorada con mayor detalle y concreción, de modo que en los de mayor importe deberá ser más estable y acreditable y en la reformulación de los proyectos, las variaciones de cofinanciación deberán justificarse.

Además, la trazabilidad del proyecto, es decir su identificación en la documentación y difusión de la entidad, se introduce como nuevo componente a valorar.