Los zaragozanos pueden solicitar desde hoy y hasta el 7 de octubre las ayudas para el pago de tributos municipales, convocatoria que tiene como objetivo promover la equidad y paliar las situaciones de desventaja económica y social que se han producido por la crisis económica.

Las ayudas se conceden, informan fuentes municipales en una nota de prensa, para el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de la vivienda habitual, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (Impuesto de Circulación) y las tasas por prestación de servicios o aprovechamientos especiales del Cementerio de Torrero.

Las ayudas cuentan con un presupuesto de 496.500 euros y su concesión es una de las acciones prioritarias previstas en el Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento de Zaragoza.

En el ejercicio 2017, segundo año de la convocatoria, se presentaron 1.946 expedientes de solicitud, lo que supuso un incremento del 150 % en relación con las presentadas en 2016.

De ellas, a 1.263 (64,9 %) se les aprobó la totalidad de lo solicitado, a 126 (6,5 %) se les concedió parte de lo solicitado, y 557 (28,6 %) fueron contestadas negativamente.

La convocatoria de este año adelanta sus plazos para agilizar la gestión del abono de las ayudas.

Además, se han actualizado las cantidades de ingresos de la Unidad Económica de Convivencia ajustadas al Salario Mínimo Interprofesional de 2017, con los mismos tramos de cálculo que en la convocatoria del año pasado.

Pueden beneficiarse de estas ayudas las UEC que cumplan las siguientes condiciones: que todos sus miembros estén empadronados en Zaragoza y que sus ingresos no superen los límites marcados en la convocatoria. Estos son de 14.859 euros para una o dos personas; 17.831 para tres; 20.803 para cuatro; 23.775 para cinco; 26.747 para seis, y 29.719 para siete.

Ninguno de los miembros de la UEC debe ostentar derecho sobre otra vivienda distinta de la habitual y su valor catastral no podrá ser superior a 120.000 euros.

Además, se debe estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones fiscales y tributarias con el Ayuntamiento de Zaragoza en el momento en el que se realice la solicitud.

En el caso de las ayudas para el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, se podrá subvencionar el de aquellos coches que no superen los 15,99 CF y el de aquellas motos o motocicletas que no superen los 250 cc