El Ayuntamiento de Zaragoza ha abierto el plazo para que las entidades interesadas soliciten las subvenciones de cooperación hasta el 16 de junio, informan fuentes municipales.

Este año, el consistorio ha aumentado un 4 por ciento la partida destina a esta materia, con 2.975.000 euros -120.000 más que el año pasado- que financiarán más de 60 proyectos.

Además, se ha adelantado casi dos meses la fecha de aprobación de la convocatoria, por lo que se espera que se resuelva en el mes de septiembre.

El objeto de esta convocatoria es "cooperar al desarrollo humano sostenible de los pueblos más desfavorecidos, promoviendo iniciativas que contribuyan a mejorar sus condiciones de vida, mediante ayudas económicas a proyectos de solidaridad y desarrollo local, y aquellas que ayuden a incrementar la sensibilidad de la ciudadanía zaragozana".

Podrán optar a estas ayudas organizaciones no gubernamentales legalmente constituidas, de modo individual o asociadas entre sí que cuenten con sede o delegación en Zaragoza, entidades locales de los países en desarrollo y asociaciones constituidas por las mismas y entidades que representan en España a agencias o programas de la Organización de Naciones Unidas y a organizaciones internacionales de derecho público creadas por tratado o acuerdo internacional.

Este año, en sintonía con el Plan Director de la Cooperación aragonesa 2016-2019, se han actualizado los países prioritarios.

En América Latina son Centroamérica (Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras), Caribe (Cuba, Haití, República Dominicana) y Región Andina (Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia); en África Chad, Mauritania, Malí, Senegal, Camerún, Togo, República Democrática del Congo, Etiopía y Malawi, y en Asia, India.

Son también prioritarias las actuaciones con poblaciones saharaui y palestina, los territorios afectados recientemente por catástrofes naturales o graves crisis humanitarias y, específicamente, las poblaciones sirias e iraquíes desplazadas o refugiadas como consecuencia de los respectivos conflictos armados.

Las áreas que tendrán que tratar los proyectos serán servicios sociales básicos (alimentación, salud, educación, agua y saneamiento, vivienda); fortalecimiento de las estructuras democráticas y protección de los Derechos Humanos; enfoque de género facilitando la participación social y económica de las mujeres y la lucha contra la violencia y marginación de género, sostenibilidad ambiental y ayuda humanitaria y de emergencia).

En cuanto a la promoción local, los proyectos deberán apoyar al tejido asociativo de Zaragoza, a las actuaciones coordinadas por varias entidades; promoción del voluntariado; actuaciones con ciudades hermanadas; codesarrollo (asociaciones de inmigrantes zaragozanos implicadas en acciones de desarrollo en sus lugares de origen) y educación para el desarrollo.

Se da prioridad a la atención a la población refugiada como consecuencia de los conflictos en Siria e Irak con una partida específica de 150.000 euros incorporada al presupuesto de la convocatoria.

En esta convocatoria se ha aumentado la reserva para subvenciones a pequeños proyectos, pasando de 100.000 a 150.000 euros, y se ha creado un nuevo tipo de proyecto (Tipo D), destinado a las administraciones locales de países en desarro