El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, presidió ayer el acto de apertura al tráfico del tramo de la carretera A-1414 comprendido entre las localidades turolenses de Valderrobres y Fuentespalda. Este tramo, de una longitud cercana a los 7 kilómetros, ha supuesto una inversión de 1.751.854 euros y su apertura al tráfico se ha acelerado para permitir el próximo paso de la Vuelta Ciclista a España.

Iglesias dijo durante la celebración del acto que se trataba de un "día de fiesta y satisfacción al resolver un problema histórico de comunicación que permitirá a la zona mayores oportunidades, así como fijar la población".

El presidente destacó que esta obra se ha ejecutado en buena parte por las brigadas de Obras Públicas de la comunidad autónoma, cuya plantilla, además, cumple un papel importante en invierno para el mantenimiento operativo de la red viaria en la provincia de Teruel.

PETICIONES En su intervención, se refirió a la petición de los alcaldes de la zona para que las carreteras tengan continuidad en Cataluña y se comprometió a "urgir" a Pasqual Maragall a enlazar las redes de ambas comunidades para que el Matarraña tenga un mejor acceso al Mediterráneo por Tarragona.

Iglesias estuvo acompañado por el vicepresidente, José Angel Biel; el consejero de Obras Públicas, Javier Velasco; el presidente de la comarca, José Ramón Roda, y los alcaldes de Valderrobres y Fuentespalda, Julián Godes y Angel Agud.

NUEVOS PROYECTOS El presidente se refirió a nuevos proyectos de infraestructuras, como continuar esta carretera hasta Monroyo o abrir una variante en Valderrobres para evitar los problemas de tráfico que se generan al atravesar el puente de hierro que cruza el Matarraña.

El tramo de carretera abierto formalmente ayer al tráfico cuenta con un ancho de 6 metros, más 2 metros de arcenes, y un firme de 50 centímetros de espesor con 5.830 metros lineales de barreras de seguridad. Javier Velasco dijo que en los próximos presupuestos las carreteras turolenses "van a tener un impulso importante con actuaciones en mejoras de los firmes y en la interconexión de las comarcas".

Asimismo, recordó que en la anterior legislatura el esfuerzo de la comunidad autónoma en materia de carreteras en la provincia de Teruel se centró en los grandes ejes del Maestrazgo, en las Cuencas Mineras y la Sierra de Albarracín y en su conexión con las provincias limítrofes.

Algunas de esas obras están en proceso de finalización, como el tramo entre Cantavieja y La Iglesuela del Cid, que ya se encuentra adjudicado o la conexión de Calamocha con la laguna de Gallocanta.