Mercedes Urraca, la abogada de la familia que el pasado miércoles fue desalojada de la que ha sido su casa de toda la vida Alagón, y que inmediatamente después fue demolida, tiene previsto acudir hoy al ayuntamiento de esta localidad para solicitar una reunión con el alcalde, José María Becerril. La letrada quiere quedar con el edil el próximo lunes "para ver qué solución les ofrece a la familia Valdés Aranda", que el pasado miércoles se quedó en la calle.

El matrimonio desahuciado, Francisco Valdés y Josefina Aranda, vivía con dos de sus cinco hijos. Pero las viviendas de los otros tres no reúnen las condiciones apropiadas para que puedan instalarse todos. Por eso, en su primera noche sin hogar tuvieron que distribuirse por varias casas de familiares y amigos. Fracisco y Josefina se marcharon a casa de una hermana de ella, un hijo, con una vecina, y el otro, con una hermana.

Por eso, su abogada quiere entregar por escrito al Ayuntamiento de Alagón una solicitud "para que les concedan una vivienda de protección oficial". Esto a pesar de que, cuando el lanzamiento el desahucio quedó suspendido en octubre por razones humanitarias, los juzgados se pusieron en contacto con los servicios sociales, que se inhibieron de actuar porque, según sus baremos, los Valdés no tenían derecho a una vivienda protegida porque los ingresos de la unidad familiar rebasaban los 1.500 euros mensuales.

Pero, ante la delicada situación que vive esta familia, su abogada no desiste. Cree que "el Ayuntamiento de Alagón debería de ofrecerles algún tipo de respuesta, ya que lo contrario sería lavarse las manos". Francisco tiene 82 años y su mujer, de 80, apenas puede andar. De hecho, este miércoles solo salió de la cama para ser desalojada de su vivienda. El matrimonio vivía bajo el mismo techo con dos hijos. Uno de ellos padece esquizofrenia y, el otro, una ligera discapacidad. Su abogada, Mercedes Urraca, cree que estos son motivos suficientes para que el edil medie ante los servicios sociales.

Pero el alcade de Alagón, José María Becerril, en conversación con EL PERIÓDICO recordó ayer que él poco puede hacer en este caso, ya que "las competencias de los servicios sociales están en manos de la comarca, que es adonde hay que solicitar las ayudas de emergencia". Además, Alagón no dispone de VPO para el alquiler, que es lo que esta familia quería solicitar.