La abogada oscense María José Balda, ex decana del Colegio de Abogados de Huesca, ha sido galardonada en Oviedo con el I Premio a la Igualdad "Alicia Salcedo", en un acto presidido por la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Victoria Ortega.

Durante el transcurso del acto, Ortega ha advertido de que la equiparación entre los profesionales de abogacía aún no es real, a pesar de que se haya avanzado mucho legalmente en España en materia de igualdad durante los últimos años.

En la sede del Colegio de Abogados de Oviedo, que promueve el galardón, la presidenta del CGAE ha señalado que, a pesar de que las mujeres son mayoría entre los profesionales de la abogacía con más de cinco años de ejercicio, "esta cifra no es sinónimo de una equiparación real" ni en retribuciones, ni en reconocimiento social o participación institucional.

Ha añadido que, aunque en España "se ha avanzado mucho legalmente" en materia de igualdad, "socialmente las mujeres están pagando el precio de la crisis" y que "resulta preocupante que muchos jóvenes reproduzcan modelos de machismo y dominación" que se creían ya superados.

La ex decana del Colegio de Abogados de Huesca, que fue impulsora de los turnos de oficio de violencia de género en España, también se mostró convencida de que "la discriminación positiva es necesaria para que las mujeres salgan de la segunda fila en las que se les ha colocado".

María José Balda Medarde ha recibido el I Premio a la Igualdad "Alicia Salcedo" en reconocimiento a su prolongada e intensa lucha contra la violencia de género y la discriminación por razón de género.

María José Balda, natural de Logroño, cursó la licenciatura de Derecho en la Universidad de Zaragoza y se colegió en Huesca, en 1982.

A principios de los años noventa fue nombrada coordinadora del Colegio de Abogados de Huesca y del Instituto Aragonés de la Mujer para el asesoramiento a mujeres víctimas de violencia de género y doméstica, cargo que desempeño, hasta su elección como Decana del Colegio de Huesca, al frente del cual estuvo entre 2002 y 2006.

Durante su mandato se creó el Consejo de Colegios de Abogados de Aragón, del que fue consejera y posteriormente presidenta en el año 2005.