+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

NUEVO FRENTE JUDICIAL CONTRA LA DICTADURA

El abogado Carlos Slepoy: "La impunidad del franquismo tiene que combatirse en España"

 

Carlos Slepoy (en silla de ruedas) con unavíctima de torturas, Chato Galante - CHUS MARCHADOR

D. CH.
02/12/2015

El abogado argentino Carlos Slepoy regresó ayer a los antiguos juzgados de la plaza del Pilar de Zaragoza en los que comenzó su trayectoria profesional como defensor de las víctimas del franquismo en los últimos años de los setenta.

--¿Cómo valoran la respuesta política aragonesa a su petición de apoyo?

--En líneas generales muy positiva. Hubo unas manifestaciones de apoyo muy claras a nuestra propuesta por parte de algunos grupos y una actitud de comprensión y de respeto por parte de otros. Ha sido absolutamente minoritario el sector del parlamento que tuvo una actitud hostil.

--¿Por qué han decidido trasladar parte del frente judicial a los ayuntamientos?

--En este proceso ha avanzado mucho la idea de que es necesaria una implicación cada vez mayor de más gente y organismos contra la impunidad. Creemos que se han creado las condiciones suficientes para que se haga lo que hay que hacer. Con la impunidad del franquismo tiene que terminar la justicia española. Esta es una forma de promover que existan querellantes individuales y consideramos que los ayuntamientos son la institución más adecuada para encauzar estos litigios, por su proximidad con las víctimas y su conocimiento de los hechos.

--¿Ustedes quieren que los propios ayuntamientos se presenten en un juzgado en defensa de sus vecinos represaliados?

--Partimos de la base de que en España habrá muy pocos pueblos que no tengan víctimas del franquismo. Qué mejor que el propio ayuntamiento el que defienda a sus vecinos. Imaginemos un ataque terrorista contra la población: inmediatamente el ayuntamiento se haría cargo de un proceso penal para defender a los afectados. Eso queremos que suceda en toda España.

--La Justicia española hasta ahora no se ha caracterizado por su interés a la hora de investigar el franquismo...

--Creemos que es una aberración que no se puedan investigar los crímenes en el país en el que se han cometido. Es absolutamente intolerable. La justicia española hace poco daba clases al mundo sobre cómo se tienen que perseguir este tipo de delitos. El problema es que se ha naturalizado que el franquismo no se puede investigar, pero no es una cuestión que solo suceda en España.

En todos los tránsitos de dictadura a democracia se produce este fenómeno en el que se piensa que los mejor en no remover heridas. La justicia de un país es un elemento central y si no es capaz de actuar en un proceso como este pierde su legitimidad para actuar en delitos menores. Por lo tanto, si las reclamaciones salen adelante será un triunfo de la sociedad sobre el poder.

 

 
 
3 Comentarios
03

Por luis 12:58 - 02.12.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

del 32 al 36 falta juzgarlos que no hay ninguna ley que lo prohíba y quien son exacto los que ahora remueven el pasado.

02

Por dando 12:35 - 02.12.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La Ley 46/1977, de 15 de octubre, de Amnistía fue promulgada en España el 15 de octubre de 1977, entrando en vigor desde su publicación en el BOE el 17 de octubre de ese año.1 Incluía la amnistía de los presos políticos, así como un amplio espectro de delitos que incluían actos políticos, rebelión, sedición (incluidos los delitos y faltas cometidos a consecuencia de ambas) y denegación de auxilio cometidos antes del día 15 de diciembre de 1976.2 Puesta en vigor en plena Transición española, su objetivo era eliminar algunos efectos jurídicos que pudieran hacer peligrar la consolidación del nuevo régimen.3 Varias décadas después, a raíz de las denuncias interpuestas por delitos contra la humanidad como genocidio y desaparición forzada cometidos durante la Guerra Civil Española, y el régimen franquista, y que se encontraron con el obstáculo infranqueable de la ley, que impedía juzgar delitos pertenecientes a esa época, organizaciones como Human Rights Watch y Amnistía Internacional solicitaron en repetidas ocasiones al Gobierno de España la derogación de la citada ley, al considerarla incompatible con el Derecho internacional, pues impide juzgar delitos considerados imprescriptibles.4 El 10 de febrero de 2012, Navanethem Pillay, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió formalmente a España la derogación de la ley, argumentando que incumplía la normativa internacional sobre Derechos Humanos.5 Según expertos juristas, la Constitución española de 1978 impediría tal derogación, pues la reactivación de una responsabilidad penal que ya ha sido extinguida violaría el principio de irretroactividad de las normas sancionadoras desfavorables establecido en el artículo 9.3 de la Constitución Española.3 6

01

Por pepe 10:08 - 02.12.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Que se dedique a defender a las victimas de los terroristas conocidos como " Montoneros" ( Argentinos como él,en los que militaba Cristina Kirschner,la anterior presidenta ).Y Puestos a hablar,que defienda a las victimas de los rojos.Muchos de los asesinos salieron impunes porque huyeron a otros países,Argentina entre ellos.JUSTICIA PARA TODOS

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla