orge Español, letrado integrado en el equipo que tramita la demanda civil del Obispado de Barbastro-Monzón para reclamar la devolución de los 111 bienes históricos de las parroquias de la Franja, considera que la alegación de propiedad hecha por el obispo de Lérida, Salvador Giménez, sobre 88 de las piezas es un "disparate".

Español tacha, además, de "escandalosa e inmoral" la reivindicación del prelado catalán, después ser reconocida la propiedad aragonesa de los bienes por sus antecesores en el cargo y por los tribunales del Vaticano en sucesivas sentencias.

Ha recordado que un juzgado de Lérida ya desestimó en septiembre de 2010 una demanda presentada por la Asociación de Amigos del Museo para que se reconociera que la Diócesis leridana era propietaria legítima, "por posesión pacífica y continuada" (usupcación) de las piezas en litigio.

También se ha referido a los dos acuerdos suscritos por el exobispo de Barbastro Alfonso Milián con su homólogo en Lérida entonces, Xavier Salinas, para la devolución de los bienes, "incumplidos ambos", ha resaltado.

A su juicio, "toda esta alegación es un verdadero disparate, fruto de la desesperación y del pesimismo porque saben en Lérida que esas piezas van a regresar, de una forma imparable, a Barbastro".