El abogado de Ricardo García Becerril, José María Gimeno del Busto,baraja presentar una querella por la hoja excel con precios de venta de terrenos que fue aportado por el denunciante de los casos Plaza, el exgerente Jesús Andreu, ya que al contener datos falsos, en cierto modo, motivó el inicio de esta causa. Tanto es así que pidió a la magistrada presidenta del jurado, Esperanza de Pedro, que dedujera testimonio de lo dicho por Andreu para la apertura de otra causa; se lo negó, pero le recordó que podía denunciarle. El letrado «estudia» hacerlo..

Andreu había explicado que ese excel lo pidió tras sus primeros descubrimientos de las presuntas irregularidades de su antecesor, García Becerril. La hoja excel estaba «ya en Plaza», no se redactó ad hoc, aseguró. Pero no recordaba quién se lo había dado, y nadie entre el resto de testigos la había visto nunca ni lo reconocía como un formato habitual.

Las defensas consideran que estos datos erróneos, ya corregidos con la documentación aportada por Javier Velasco, desmontan prácticamente la tesis de que se infló el precio.

Pero el instructor del Grupo de Blanqueo de la Policía Nacional, que también testificó ayer, argumentó que estos precios son «un indicio más».

Recordó que, aun cuando los terrenos no valieran 2,3 millones, hubo un preacuerdo de 4 que Ricardo García Becerril instó a romper (según el abogado Rafael Alcázar y las primeras declaraciones de Santiago Becerril) para acabar pagando 6,3. Y el pago de la presunta comisión de casi el 10%, plenamente reconocida por el dueño del karting, -«si no, no estaríamos ninguno aquí», reconodió el agente- también apuntalarían la idea.

El inspector defendió su análisis del patrimonio de Escó, aunque reconoció que no se tuvo en cuenta todo el de su esposa, Eva Almunia.