Los abogados aragoneses Ana Sebastián y Pablo Jiménez, que fueron retenidos durante horas en el aeropuerto de El Aaiún y que finalmente no pudieron entrar, vuelven este mediodía a Zaragoza, según ha informado una portavoz del Observatorio aragonés para el Sáhara Occidental, organización a la que pertenecen los letrados.

Los aragoneses llegarán a la Estación de Delicias este mediodía desde Madrid. El viaje de regreso comenzó a las 8.00 de la mañana, hora marroquí, momento en el que embarcaron en un avión desde Casablanca. Posteriormente, en la capital española han tomado un AVE de regreso a Zaragoza.

Los abogados acudían como juristas en calidad de observadores internacionales a un juicio contra el activista saharaui El Fak Khalihenna, ya que para acudir en calidad de abogados deberían estar colegiados en el pertinente órgano.

Con el objetivo de acompañar a los abogados saharauis para que se cumpliese con la correspondiente jurisdicción marroquí, los aragoneses habían acudido durante los dos últimos años a decenas de juicios de esta índole, sin haber encontrado ningún impedimento como el acontecido en esta ocasión.

En este sentido, la portavoz ha señalado a Efe que la razón esgrimida por las autoridades policiales marroquíes es "inaudita", ya que no suele hacerse este tipo de trámite para viajar hasta el Sáhara Occidental.

Sebastián y Jiménez partieron ayer rumbo a El Aaiún para participar en el juicio que se ha realizado esta mañana, algo habitual para esta entidad aragonesa dedicada a la defensa de los derechos humanos en la zona.

Una vez aterrizó el avión en El Aaiún, la policía marroquí impidió que salieran del mismo porque, según les explicaron, no habían solicitado el permiso correspondiente al consulado.

El Observatorio, tras conocer los hechos, se puso en contacto con el Consulado de España en Casablanca para intentar aclarar la situación.

Los abogados aragoneses, tras unas horas retenidos en el aeropuerto de El Aaiún, recalaron posteriormente en esta ciudad del oeste de Marruecos, desde la que cogieron esta mañana un avión hacia Madrid.