Dos de los cuatro abogados defensores de los imputados por el caso Caladero, enmarcado dentro del caso Plaza, han celebrado que la Fiscalía haya decidido pedir el archivo de la causa, tal y como solicitaron las defensas el pasado mes de febrero.

Así, Juan Monclús, abogado del exviceconsejero de Obras Públicas, Carlos Esco, y Jesús García-Huici, defensor de la actual directora de empresas participadas de la Corporación Empresarial Pública de Aragón, Pilar Valdivia, han coincidido en declaraciones a los medios en que el escrito presentado por la Fiscalía, del que ha informado hoy Heraldo de Aragón, es una "buena síntesis" de lo que ya pidieron en febrero.

Del mismo modo, Monclús ha reiterado que si el Gobierno de Aragón hubiese remitido a tiempo la documentación al Tribunal de Cuentas no se habría presentado denuncia, no se hubieran abierto diligencias y "no estaríamos aquí", a lo que García-Huici ha añadido que este último escrito de la Fiscalía supone un "reproche a la DGA".

Por tanto, ambos defensores han recalcado que "la Fiscalía no se aventuró", ya que no habría llegado a denunciar si el gobierno autonómico hubiera enviado a tiempo la documentación.

Ahora, las tres acusaciones -DGA, UPyD y Manos Limpias- tienen la posibilidad de recurrir el sobreseimiento, al que de momento ninguna se ha opuesto y, según ha afirmado García-Huici, "lo lógico" sería que la juez titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Zaragoza, Mercedes Terrer, resolviera antes del mes de agosto.

Una vez dictada la resolución, han señalado, estudiarán si toman medidas por posibles "perjuicios" hacia sus defendidos.

Respecto al caso del apartadero ferroviario de Plaza, Monclús, también abogado de Esco en este procedimiento, y García-Huici, que defiende a los tres imputados que representaban a las cajas de ahorro en el Consejo de Administración de Plaza entre 2008 y 2009 -Agustín García Inda, Fernando Casasnovas y José Luis Rodrigo Moya-, han anunciado que pedirán también el sobreseimiento del caso después de esperar a que el próximo día 17 declaren los dos últimos imputados y por si hubiera alguna prueba más.

En cualquier caso, ambas defensas pedirán el sobreseimiento con independencia de la postura que adopten tanto la Fiscalía como el Tribunal de Cuentas y "previsiblemente" lo presentarán "antes de terminar el mes.