El colegio de Abogados de Zaragoza celebró ayer la ceremonia anual de entrega de los premios San Ivo, que reconoció a Atades, a la Diputación Provincial de Zaragoza y al Servicio de Atención y Orientación Jurídica a Inmigrantes (SAOJI) por su labor solidaria en distintos campos. Los dos últimos galardones dejaron una estampa curiosa, al reconocer la ayuda de la institución provincial para sufragar un servicio de asesoría en las cárceles (el Servicio de Orientación Penitenciaria) mientras reivindicaban la labor de los letrados que llevan trabajando gratis los últimos cuatro meses asesorando a foráneos, al haber retirado la DGA la subvención que mantenía desde hace 20 años. El Colegio de Abogados lo ofrece ahora sin ayudas, mientras en su anterior ubicación, la Casa de las Culturas, lo ofrece una asociación.

Pese a ello, ni el decano de los abogados zaragozanos, Antonio Morán, ni el presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, hicieron mucho hincapié en la polémica al entregar y recibir, respectivamente, los premios. La coordinadora del SAOJI, Inma Bolea, sí reivindicó la "calidad" del servicio que ofrecen los letrados, mientras Beamonte agradeció que, "más allá de la crítica legítima a los Gobiernos", el colegio hubiese optado por reconocer a una institución en tiempos de crisis.

El presidente de Atades, Jesús Soto, agradeció el reconocimiento y la aportación económica que conlleva, de 3.000 euros, un grano de arena más para el proyecto de ampliación que la asociación de ayuda a los discapacitados intelectuales prepara sobre su colegio de educación especial de San Martín de Porres, por unos cinco millones de euros. Al premio de ayer se añaden 750 euros que el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente --también presente en el acto-- renunció a cobrar por una ponencia.

El acto contó con la presidencia de Carlos Carnicer, presidente del Consejo General de la Abogacía Española, que aprovechó una comparecencia previa ante los medios para insistir en la "sangría" para los "derechos fundamentales" que están suponiendo, afirmó, las tasas judiciales actuales.