El Colegio de Abogados de Zaragoza (ReiCAZ) ha organizado para el próximo jueves y viernes el I Congreso de Derecho y Protección animal en el que se abordarán, entre otros, el papel que los operadores jurídicos, las fuerzas de seguridad, los veterinarios y profesionales ante los casos de abuso y maltrato animal.

Son colectivos que se encuentran ante nuevos retos y exigencias que requieren de información rigurosa y actualizada y que el Reicaz y su Sección de Defensa de Derechos de los Animales, junto con la organización sin ánimo de lucro INTERcids-Operadores jurídicos por los animales, quieren abordar en esta primera reunión sobre la materia.

Así, entre otras cuestiones, se analizarán las recientes reformas legislativas que se están produciendo en la protección y la concepción jurídica de los animales, informan fuentes del órgano colegial en una nota de prensa.

La ponencia inaugural del Congreso, que se celebrará en la sede del ReiCAZ en la capital aragonesa, correrá a cargo del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

La Sección de Defensa de Derechos de los Animales del ReICAZ fue creada en septiembre de 2017 con la voluntad de constituir un instrumento de formación, foro de debate e impulso a la legislación en el ámbito de la protección jurídica de los animales y la lucha contra el maltrato.

Por su parte, INTERcids tiene como objetivo contribuir a desarrollar la capacidad de respuesta y actuación de los operadores jurídicos en materia de protección animal. Formada por jueces, abogados, fiscales, miembros de las fuerzas de seguridad y procuradores, entre otros expertos, su labor es contribuir a impulsar la actividad normativa y legislativa en este ámbito, así como aquellos mecanismos que puedan favorecer la protección, tanto de los animales como de las personas vulnerables.

El congreso está especialmente dirigido a profesionales del derecho y la justicia, fuerzas y cuerpos de seguridad, veterinarios, docentes y alumnado universitario, administraciones públicas y entidades de protección animal, así como a cualquier persona interesada en este tema.