El Colegio de Abogados de Zaragoza se encuentra celebrando la festividad de san Ivo, patrón de los profesionales del Derecho. Durante el día de ayer tuvo lugar un acto que nunca falta en la efeméride: la entrega de los títulos de colegiados de honor del año en curso, que se conceden a los letrados que alcanzan medio siglo de pertenencia a la institución.

En esta ocasión, la distinción ha recaído sobre Pablo Calahorra Roy, Francisco Iranzo Villacampa, Bernardo Royo Jaime, Miguel Fernández Fernández-Arellano, Antonio Aranda Aranda, Mariano Barrera Giménez, Fernando Víctor Zamora Chueca y Luis Palazón Lozano.

Todos los homenajeados, salvo uno que no pudo asistir, glosaron su experiencia profesional y se refirieron a los cambios experimentados por la abogacía en el curso de los últimos cincuenta años.

La coral del Colegio, Aula Vocal San Ivo, cerró el acto con la interpretación de diversas piezas musicales.

El viernes de la próxima semana tendrá lugar el acto de jura o promesa de los nuevos colegiados, alrededor de treinta jóvenes que se inician en la práctica del Derecho.

UNA ANTIGUA TRADICION "El Colegio de Abogados de Zaragoza --señaló ayer su decano, Javier Hernández Puértolas-- es el más antiguo de España. Se remonta al año 1.399, cuando se fundó en Zaragoza la cofradía de San Ivo, un santo francés que, andando el tiempo, pasaría a convertirse en nuestro patrón".

En la jornada de ayer, que comenzó con la celebración de una misa en la parroquia de San Gil, frente a la sede colegial, se disputaron varios encuentros deportivos. Los partidos se celebraron en las instalaciones de la Federación Aragonesa de Fútbol del Actur.

A continuación se sirvió un vino de honor en el salón noble del Colegio de Abogados. Especial interés revistió el torneo de fútbol, en el que se enfrentaron equipos de abogados jóvenes y veteranos con otros compuestos exclusivamente por jueces y procuradores.

Los actos conmemorativos de San Ivo concluirán con una cena que se servirá en el hotel Boston el día 28 de mayo y que constituirá un distendido lugar de encuentro de abogados de todas las generaciones.