El Ayuntamiento de Zaragoza pagó, en el cuatro trimestre del 2013, un total de 901.096 euros en intereses de demora. En conjunto, durante el pasado ejercicio, se abonaron 1,8 millones en este concepto según el informe sobre el cumplimiento de los plazos previstos de ley para atajar la morosidad. Esta cuantía se debe, según aclaró el vicealcalde Fernando Gimeno, a los pagos por expropiaciones que todavía estaban en los tribunales y cuyas sentencias han obligado al consistorio a asumir el pago de los intereses.

Esta cifra se distribuye entre el casi millón de euros del cuarto trimestre del 2013, los 675.397 euros del tercero y los 162.302 euros y 64.055 euros de los segundo y primer trimestre, respectivamente. Una cifra muy superior a los 216.000 euros que se pagaron en el 2012 por estos intereses, que en ocasiones son reclamados por las empresas --normalmente grandes contratas-- con las que el ayuntamiento se retrasa en el pago.

En esta ocasión, sin embargo, esta elevada cuantía se debe a las sentencias por varias expropiaciones que se remontan a la época de la construcción del tercer y cuarto cinturón y que han obligado al ayuntamiento a satisfacer estas cuantías en concepto de intereses de demora.

Además, la Comisión de Economía ha conocido esta semana las cifras del informe se remite al Ministerio de Hacienda sobre el cumplimiento de los plazos vigentes en el pago a los proveedores. Así, el consistorio zaragozano cerró el año con un periodo medio de pago 146 días, 12 días por encima de la cifra del año anterior, de 134 días. Esto según la contabilidad antigua, que computaba la demora desde que la empresa emitía la factura. Actualmente, la nueva metodología establece que el tiempo empieza a contar desde que la factura se registra en el consistorio, con una serie de requisitos técnicos. Esto hace que las cifras sean más favorables hacia los intereses de las instituciones, ya que con esta nueva fórmula para la contabilidad, a ciudad tiene una demora de solo 47 días.

De este modo, el consistorio abonó en el cuarto trimestre del año algo más de 56 millones de euros en total --sumando las facturas que se pagaron a su tiempo y las que se abonaron ya con este periodo vencido--.

El 2013 se cerró, según el informe, con 81,6 millones pendientes de pago fuera de plazo y otros 12,8 millones de euros más dentro del plazo permitido por la ley, pero todavía sin ser abonados por el consistorio.