La Policía Nacional ha detenido en Jaca a dos mujeres por la presunta comisión de un delito de suposición de parto. La primera de ellas, casada, trató de hacerse pasar por la madre de un bebé que acababa de tener la segunda, procedente de Rumanía y contactada a través de las redes sociales, en el hospital de la ciudad pirenaica. Sin embargo, el personal del centro sanitario detectó incongruencias en el historial médico de la parturienta y avisó al 091.

El día del parto, la mujer embarazada se presentó en el hospital jaqués acompañada de la que debía figurar como madre real del bebé, para lo que se habían dotado de documentación manipulada que cambiaba la filiación del recién nacido. Por este motivo, se les imputa igualmente la presunta comisión de un delito de falsedad documental. El marido de la falsa madre ha sido imputado igualmente por ambos supuestos ilícitos, pero no ha sido arrestado.

La Policía Nacional informó además de que la Fiscalía de Menores y el Servicio de Atención al Menor del Gobierno de Aragón se han hecho cargo tanto del recién nacido como de otros dos hijos de la parturienta.

La investigación comenzó después de que el personal del hospital de Jaca avisara a la Policía Nacional de una serie de posibles irregularidades documentales. Así fue como se descubrió que los DNI aportados por la mujer embarazada habían sido manipulados y que pertenecían en realidad a la mujer que la acompañó durante el parto, que dijo ser su hermana.

RÁPIDA INVESTIGACIÓN / Asimismo, se verificó que los datos que la madre biológica aportó sobre los apellidos del recién nacido se correspondían con los de la mujer acompañante y su marido. El objetivo de estos cambios era que ambos figuraran como los progenitores del bebé a la hora de proceder a su registro.

La investigación se desarrolló con gran rapidez, durante el ingreso en el centro sanitario antes y después del parto, pues se sospechaba que los falsos padres y la mujer que dio a luz abandonarían cuanto antes el hospital para eludir la acción policial. Gracias a la rápida actuación se pudo intervenir la documentación manipulada, en la que figuraban documentos de identidad, tarjetas sanitarias y libro de familia.

Las pesquisas realizadas hasta la fecha han permitido determinar que el matrimonio oscense implicado en el caso contactó por las redes sociales con la joven rumano, que estaba entonces embarazada de cinco meses y que no podía hacerse cargo del futuro bebé al tener otros dos hijos menores de corta edad y escasos medios económicos para costear sus necesidades.

Por ello, la familia interesada en el bebé pagó los billetes para que la joven viniera a España acompañada de sus dos hijos. Además, los mantuvo a todos ellos durante cuatro meses en su vivienda, hasta el mismo momento del alumbramiento.

plan preparado / Durante los citados cuatro meses, los detenidos fueron ideando el plan para que, una vez nacido el bebé, quedara inscrito como hijo del matrimonio.

De esta forma fueron indagando acerca de la forma habitual de proceder en los hospitales y realizaron varias compulsas de documentos, así como manipulaciones de fotografías.

El objetivo de todas estas medidas era conseguir que una mujer pasara por la otra con el fin de que la adscripción del bebé a la falsa madre se llevara a cabo sin problemas de papeleo.

De hecho, llegado el momento del parte, la falsa progenitora no se separó en ningún momento de la joven parturienta y mantuvo bajo su poder la documentación de esta, lista para dar el cambiazo llegado el momento.

Los agentes que corrieron a cargo de la investigación comprobaron que, durante el parto, el marido había permanecido en el domicilio familiar al cuidado de los otros dos niños de la joven implicada. Por este motivo ha sido también imputado por los mismos hechos de que se acusa a las mujeres.