La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) subvencionará este año 400 estancias en los balnearios de la provincia dentro de su programa de termalismo social, para el que ya se ha abierto plazo de un mes para inscribirse. Las ayudas están reservadas a vecinos de los municipios de Zaragoza que hayan cumplido los 60 años antes del 1 de enero de este año, que sean pensionistas o que tengan una discapacidad de al menos un 60 %, así como a sus acompañantes. Además, si quedan plazas libres se abrirán a los empadronados en Zaragoza capital que cumplan esos mismos requisitos. El primer plazo de presentación de las solicitudes empezó ayer y terminará el próximo 10 de mayo.

El programa de termalismo social 2017 cuenta con una partida económica de 123.200 euros y llegará a los balnearios Sicilia, La Virgen, Paracuellos de Jiloca, Serón, Termas Pallarés y Alhama de Aragón.

El responsable de Bienestar Social, Feliciano Tabuenca, recordó que la institución financia «una parte muy importante del coste de las estancias» desde «hace ya más de dos décadas» para favorecer el acceso de los ciudadanos a este tipo de tratamientos y apoyar a los balnearios para que sigan siendo una importante fuente de empleo y actividad económica. En concreto, este año se pagará entre 246 y 339 euros por persona y estancia, mientras que los beneficiarios tendrán que abonar entre 232 y 355. El precio incluye el alojamiento en régimen de pensión completa y en habitaciones dobles, un tratamiento termal con seguimiento y reconocimiento médico, actividades de ocio y tiempo libre y el transporte desde Calatayud hasta el balneario, aunque es opcional. Las estancias durarán 9, 10 o 12 días y los turnos programados comienzan en junio y se irán sucediendo hasta diciembre.

A diferencia de ediciones anteriores, en las que se abría un segundo periodo de inscripción en septiembre, este año los interesados podrán seguir presentado sus solicitudes una vez cerrado el primer plazo y hasta el 25 de septiembre. No obstante, esos aspirantes solo tendrán plaza si quedan vacantes.