El plazo para la solicitud de las ayudas para la adaptación de las antenas colectivas a la televisión TDT por parte de las comunidades de vecinos se abre hoy, tal y como ha informado la Unión de Consumidores de Aragón.

Las subvenciones se deberán solicitar telemáticamente a través de la plataforma online (https://ayudas.televisiondigital.gob.es) y comprende las actuaciones realizadas entre junio de 2014 a junio de 2015.

Las ayudas empezarán a desembolsarse a partir del 1 de enero de 2015 cuando entren en vigor los Presupuestos Generales del Estado para 2015.

Pueden solicitar estas ayudas las comunidades de propietarios sujetas al régimen de propiedad horizontal, que cuenten en sus edificios con instalaciones de antenas colectivas de recepción de televisión con centralita programable o amplificadores monocanal.

Son susceptibles de ayudas únicamente aquellas actuaciones derivadas del proceso del Dividendo Digital que incluyen los cambios de amplificadores monocanal o la reprogramación de centralitas programables.

Otras actuaciones no serán subvencionables y se deben solicitar al instalador en otra factura, ha explicado hoy en un comunicado UCA, quien ha recordado que la instalación la debe de hacer un profesional registrado tipo "A" y "F".

La adaptación no requiere acceder al tejado para actuar sobre la antena, sino que se actúa sobre los equipos amplificadores de señales ubicados en general en el cuarto de ascensores u otro recinto bajo la cubierta de los edificios.