El puente logístico de apoyo fijo, que desde el pasado lunes han instalado en Morés efectivos del Regimiento de Especialidades de Ingenieros de Salamanca, quedará hoy abierto al tráfico. Este puente sustituirá por el momento al que se hundió sobre el río Jalón el pasado jueves al paso de una grúa de unas sesenta toneladas.

A partir de la apertura, poco después de las doce de la mañana, se podrá circular con normalidad por el puente y por tanto quedarán clausurados los dos pasos alternativos que en los últimos días había habilitado la Dirección General de Carreteras para circular por la A-1503.

El puente instalado por unos 40 soldados del Regimiento de especialidades de Ingenieros tiene una limitación de hasta 40 toneladas. Para su apertura se desplazará a Morés el general de División Fernando Torres para hacer entrega del puente al Gobierno de Aragón, que estará representado por el consejero de Ciencia y Tecnología, Alberto Larraz. Viajarán también a Morés el secretario general técnico del Departamento de Obras Públicas, José Luis Abad, y el director general de Carreteras, Gonzalo López Pardos. La entrega del puente tendrá lugar a las doce.

EL PUENTE VIEJO Según la DGA, la estructura se hundió "por el exceso de peso" de la grúa-camión, que pesaba casi sesenta toneladas. El puente derruido tenía 112 años y se reforzó hace unos tres años. Tenía 34 metros de longitud y estaba apoyado sobre dos estribos de mampostería. A raíz de esas obras, "se eliminó la señal del límite de tonelaje que hasta entonces tenía para el paso de camiones", según explicó Carmelo Enguid, alcalde de Morés, quien añadió que no había sospecha alguna de que estuviera en mal estado o de que pudiera producirse su derrumbamiento. El máximo responsable municipal precisó que lo ocurrido lo habían vivido "totalmente por sorpresa y que en absoluto se podía esperar".

La nueva estructura instada por los militares estará operativa hasta que acaben las obras de la variante viaria de Morés, donde se contempla la construcción de un nuevo puente sobre el Jalón, unos metros más arriba del actual. El plazo estimado es de unos 8 meses.