El absentismo laboral por incapacidad temporal creció el año pasado en Aragón alrededor de un 7 por ciento respecto a los datos registrados el año anterior y ha supuesto un coste para la comunidad autónoma de 367,68 millones de euros, un 8,13 por ciento más.

Son datos que ha dado a conocer hoy la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón) a lo largo de una jornada que ha organizado en colaboración con la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT).

Jornada que ha servido, además, para presentar una nueva herramienta con la que calcular on-line el coste económico que genera el absentismo laboral al tejido de empresas de la comunidad.

Al frente de CEOE Aragón ha estado en la jornada su presidente, Fernando Callizo, en tanto que AMAT ha quedado representada por el suyo, José Carlos Lacasa.

Con un aumento del absentismo laboral por Incapacidad Temporal por Contigencias Comunes (ITCC) en 2017 de algo más del 7 por ciento, Aragón alcanzó un total de 143.988 procesos de baja con una duración media de 36,81 días, lo que se traduce en un porcentaje de 1,69 por ciento superior al del año anterior. Es decir, se registró más absentismo y las bajas duraron más.

"Este dato equivale a que más de 5 trabajadores por cada 100 (unas 26.408) no hubieran acudido ni un solo día del año a su puesto de trabajo en la comunidad autónoma", añade CEOE a través de un comunicado de prensa.

El coste lo han cifrado CEOE Aragón y AMAT en unos 367,68 millones de euros, una cuantía un 8 por ciento superior a la de 2016. De ese total, 197,48 millones recayeron al gasto en prestaciones económicas de la Seguridad Social y 170,2 correspondieron directamente a las empresas. En la nota de prensa, ambas entidades reconocen que no se ha sumado el coste en términos de bienes o servicios que se dejan de producir o prestar.

La tendencia al alza del absentismo que ha experimentado Aragón la comparte el país a escala nacional, ya que el aumento, en este caso, ha sido del 8,30 por ciento.

Callizo, con estos datos expuestos, ha destacado "el impacto negativo" que el absentismo provoca en las empresas y ha contextualizado este aumento en el periodo de recuperación económica y mejora laboral que se está produciendo.

Lacasa ha explicado que la herramienta que ha desarrollado la entidad que preside, y que se llama Calculadora del Coste del Absentismo Laboral por ITCC, permite cifrar ese impacto en tres modalidades según los datos aportados.