Raquel Tenías, zaragozana absuelta de las acusaciones de desórdenes tras participar en Madrid en las marchas por la dignidad el 22 de marzo de 2014, pide responsabilidades políticas a la entonces delegada del Gobierno en la capital española y actual presidenta de esa Comunidad, Cristina Cifuentes.

Una petición que está respaldada por el Grupo de Apoyo a Raquel cuya portavoz, Paloma Lafuente, ha asegurado hoy en Zaragoza que aunque desconocen si tienen capacidad de solicitar esas responsabilidades esperan que su petición "llegue a algún lado".

El Grupo de Apoyo, encabezado por la propia Raquel Tenías, ha comparecido en rueda de prensa para dar cuenta de la reciente sentencia que la absuelve de los cargos de desórdenes y agresión a las fuerzas de seguridad, por la que el Ministerio Fiscal y el abogado del Estado le pedían 4 años de cárcel, y agradecer el apoyo de los medios de comunicación, ciudadanía, instituciones y organizaciones de todo tipo durante todo el proceso.

Un proceso que culminará el próximo día 21 con una fiesta reivindicativa por los derechos civiles que se celebrará en el Centro Cívico La Almozara de Zaragoza en la que se leerá el manifiesto "No tengas miedo" y se rendirá cuentas del dinero recaudado en esta causa, el sobrante del cual se destinará a una organización cuyo nombre se hará público ese mismo día.

Aunque la celebración, en la que actuarán los grupos de música Dadá, 4Bob, Karoshi y Los Patrullas, supone el cierre de este "doloroso" capítulo en la vida de Raquel Tenías, su compañera del Grupo de Apoyo Nerea Agreda ha recordado que la lucha por los derechos y libertades continúan por que sigue habiendo otras causas abiertas en la que esta sentencia va a servir de precedente.

Raquel Tenías, militante de IU, fue juzgada el pasado 25 de noviembre por supuestamente arrojar objetos y derribar vallas para dificultar la labor de la policía, de lo que ha salido absuelta, según el contenido de la sentencia que ha hecho público la afectada, porque las declaraciones de los agentes "no ofrecían garantías de credibilidad precisas para darle un valor por encima de la acusada".

Según Tenías, se ha reconocido además que las cargas fueron "indiscriminadas y violentas" con el objetivo de "generar miedo y desanimar a la ciudadanía" y que existía "una postura política premeditada por parte de la Delegación del Gobierno para generar una cortina de humo para tapar la gran movilización social".

Con ello se demuestra, lamenta Tenías, que fue "sometida a un proceso injusto, que ha salido bien por la independencia judicial" y que fue "detenida sin razón, placada y retenida en condiciones pésimas durante 48 horas hasta ser puesta a disposición judicial", una práctica, ha asegurado, "habitual en las comisaría de Madrid" y que ya ha sido denunciado por el Defensor del Pueblo.

Esta situación le ha generado una "desprotección e impunidad" por parte de los agentes del Estado y la ha obligado a un esfuerzo económico, además de personal y familiar, para defenderse de "acusaciones falsas" frente a la defensa gratuita de que han gozado los acusadores, motivo por el que, ha anunciado, entre lágrimas, su deseo de exigir responsabilidades políticas a Cifuentes.

En este sentido, la portavoz del Grupo de Apoyo a Raquel ha denunciado que mientras "a unos les salen gratis las acusaciones a nosotros nos sale caro demostrar la inocencia", pese a lo que ha agradecido lo "mucho" que han aprendido durante este proceso, que "organizados somos más porque tenemos la razón" y que la "solidaridad" es una de las características de los pueblos.