La Audiencia Nacional ha absuelto a seis jóvenes integrantes del colectivo anarquista Straight Edge Madrid, que fueron juzgados por un delito de enaltecimiento del terrorismo con motivo de diversas publicaciones en las redes sociales, por las que la Fiscalía pedía para ellos una condena de dos años de cárcel.

Los magistrados de la Sección Primera de la Sala de lo Penal consideran que los acusados, organizados, desde abril de 2013 crearon una serie de perfiles en las redes sociales utilizando la marca del movimiento internacional Straigt Edge, a través de los cuales hicieron propaganda de eventos y difusión de ideas críticas frente al Estado y las instituciones sociales.

Los jueces ven perfectamente acreditada su pertenencia a un grupo ideológico que «viene e mostrar un inconformismo con las estructuras bancarias y sociales, realizando manifestaciones utilizando los medios informáticos». Por contra, no consideran acreditada suficientemente «una participación concreta en un hecho violento con caracteres delictivos». Y tampoco «haber influido en su realización a terceros», pese a que la investigación policial les vinculaba al comando Mateo Morral, responsable entre otros del atentado con una bomba casera en el Pilar, por el que dos anarquistas chilenos fueron condenados.

Las publicaciones solo se podrían considerar «intento de influencia en terceros, ya que no consta en modo alguno el número de visitas que hayan tenido la mayoría de los vídeos ni los tuits. En definitiva, «no consta que (la difusión) haya generado el riesgo de cometer actos de terrorismo, siquiera en abstracto».

Así pues, consideran las publicaciones realizadas por los seis encausados como «una posición de rebeldía», pero «en modo alguno un ataque directo o indirecto al Estado y sus instituciones», al margen del carácter delictivo o no de la organización a la que dicen pertenecer.