La Audiencia Provincial de Zaragoza ha absuelto a dos empresarios, Luis Miguel V. A. y Andrés T. L., de la acusación que contra ellos dirigió una pareja de inmigrantes por explotación laboral. Los magistrados de la Sección Sexta admiten que exoneran a los encausados porque «ha sido inexistente la prueba sobre tales condiciones laborales perjudiciales o de explotación laboral, más allá de las irregularidades administrativas en las que incurrieron». De hecho, califican de «reprobable» su actitud.

Como hechos probados, la sentencia señala que, desde el mes de diciembre del 2012 y hasta el mes de agosto del 2015, Maira Lucía B. V. estuvo contratada para limpiar diariamente las oficinas que la empresa tenía en el Centro de Negocios Arcadoa (Utebo), y esporádicamente también algún piso propiedad de la sociedad cuando cambiaba de inquilinos. La previsión inicial era la de dedicar una hora a este trabajo, cobrando por ello trescientos euros al mes y sin ser dada de alta en la Seguridad Social, según lo pactado verbalmente entre ambas partes desde el inicio de la relación.

Paralelamente, la empresa estableció también una relación laboral con el marido de Maira Lucía, Luís Fernando S. V, que carecía de residencia legal en España, en virtud de la cual realizaba labores varias de limpieza. Los acusados se enfrentaban a una pena de un año y medio de cárcel.