La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Zaragoza ha absuelto a los cuatro acusados de urdir un plan para hacer pasar a un hombre por heredero único de sus padres, en detrimento de sus dos hermanos discapacitados. La Fiscalía consideraba que el acusado, Federico R. P., había utilizado a uno de estos hermanos discapacitados para escribir un testamento que luego presentó como de su madre, y los otros tres coacusados (María Luisa B. M., José Luis B. M. y Agustín G. G.) habrían testificado falsamente que vieron a la mujer firmarlo. Pero los jueces no ven prueba alguna del supuesto complot.

Según recogen, los padres del acusado hicieron testamento dejando a su hijo mayor cierta cantidad de dinero, y poniendo el resto de sus bienes a disposición de sus dos hijos menores, para pagarles una residencia.

Cuando ambos progenitores murieron, Federico R. P. presentó un testamento ológrafo (manuscrito) afirmando que era de su madre. Los otros tres la habían visto escribirlo, y según su versión se lo dio a la mujer diciéndole que, si el hermano mayor se hacía cargo de los pequeños, lo sacara a la luz.

La perito judicial en el proceso para legalizar el testamento concluyó que este no había sido redactado por la mujer. Y la Policía no solo lo confirmó, sino que aseguró que lo había hecho el hermano discapacitado.

Sin embargo, dos peritos calígrafas distintas coinciden en que el texto sí es de la madre. Y el informe policial admitía que no habían tenido un cuerpo de escritura del hermano discapacitado para tener la certeza de que lo escribió él. Además, señalan los jueces, nadie llamó a declarar a este último, con tutor.

Ante las dudas que todo esto genera, los magistrados les absuelven de los delitos de falsedad documental y de testimonio por los que afrontaban 9 meses de prisión.