La Audiencia Provincial de Zaragoza ha desinflado la macrooperación policial contra el narcotráfico que conllevó, en el 2015, la detención de 23 personas y, por tanto, la desarticulación de la banda considerada por la Fiscalía como «la más veterana» en la introducción de cocaína en la capital aragonesa. De los más de 200 años de prisión que solicitaba inicialmente el ministerio público y que durante el juicio rebajó a casi 83 años, los magistrados han decidido solo condenar a 12 personas y absolver a once. A una de ellas, María Pilar M. S. no se la pudo juzgar al estar en fugada. Sobre ella pesa una orden de busca y captura.

De las penas a las que se enfrentaban, la Sección Primera del tribunal provincial ha impuesto un total de 40 años de prisión para los doce encausados a los que se les ha considerado autores de un delito de tráfico de drogas. También dividen la banda «de los 23» en dos organizaciones diferentes. Juan David Arcila. Óscar Andrés Sánchez y Carlos Alberto Gómez han sido condenados s a cinco años de prisión cada uno por abastecer de cocaína a otros vendedores de esta sustancia en la capital aragonesa.

El jefe del grupo era Juan David Arcila, que negociaba con sus proveedores, en Madrid y Getafe, el precio y las cantidades de droga que deseaba adquirir. Cuando este no estaba, su primo Óscar Andrés ejercía el papel de líder del grupo delictivo investigado. Naydeanne A. S. y María Fernanda L. B., parejas de los dos hombres, han sido absueltas. Fueron detenidas durante un viaje a Madrid cuando iban a devolver droga, si bien los jueces reconocen que no consta que estas supieran el motivo del viaje.

CLAN FAMILIAR / La forma de transportar la droga en caletas -habitáculos secretos- en los coches conectó a los anteriores con el clan familiar de «Los Insuasti», si bien los jueces no los relacionan. Ellos aseguraron que sus únicos ingresos procedían de los restaurantes colombianos que regentan, pero el tribunal provincial no lo ha estimado así.

Han impuesto 4 años y medio de cárcel a Jorge Insuasti que fue detenido junto a su pareja Sandra R. S., que ha sido absuelta. En el vehículo, procedente de Madrid, hallaron un habitáculo en el parachoques trasero con 617,67 gramos de cocaína. A su hermano Armando le han impuesto dos años, después de la sustancia de corte hallada en su casa.

El fallo no es firme y puede ser recurrido por los abogados defensores, José Cabrejas, Juan Manuel Martín Calvente, José Luis Melguizo y Carmen Sánchez.