El Juzgado de Boltaña absolvió ayer del delito de usurpación a los nueve okupas que vivían en la aldea abandonada de La Selba, situada en el Sobrarbe y propiedad de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) desde los 70, cuando sus tierras se expropiaron para la construcción del embalse de Mediano. La sentencia recuerda que todas las partes habían retirado la acusación contra ocho de los acusados por haber prescrito el delito. Con respecto a Oriol Font, el único no comprendido en ese supuesto, la sentencia que no se da ninguno de los supuestos punibles.

En este sentido, el juez señala que existe otro procedimiento contencioso-administrativo para conseguir realizar el desahucio. Pero precisa que «hay que recordar que el Código Penal no puede estar al servicio de exclusivos intereses recuperatorios de la posesión de la cosa cuando el titular no ha ejercido su derecho posesorio durante un periodo significativo de tiempo».

El juez señala que la CHE tiene un legítimo derecho a recuperar los terrenos, «pero para ello debe acudir, como ya lo ha hecho, a la vía jurisdiccional oportuna, excluida la penal».

Añade que no se ha demostrado que exista riesgo concreto de incendio y asegura que la caza permitida en el entorno es más lesiva que la presencia de personas. Asimismo, dice que no se acredita ningún acto violento en la okupación.

Las abogadas de los acusados, Ana Sebastián Gascón y Esther Sancho, manifestaron su satisfacción por el fallo, pero advirtieron de que la CHE puede todavía recurrirlo.