+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

JUZGADOS EN TERUEL

Absueltos los tuiteros que se mofaron del asesinato de dos guardias civiles en Teruel

Tras detallar en la sentencia cada uno de los delitos que se les imputaban, la magistrada llega a la conclusión de que, aunque es innegable que los hechos de los que se les acusa ocurrieron, estos no reúnen los requisitos jurídicamente exigidos para calificarlos como delitos penales y por ello acuerda la absolución de los cuatro jóvenes.

 

Uno de los acusados el día del juicio. - EFE

L. M. G.
11/12/2019

La titular del Juzgado de lo Penal Único de Teruel, Amparo Monge Bordejé, ha absuelto a los cuatro jóvenes acusados de mofarse a través de Twitter y Facebook del asesinato de dos guardias civiles en Andorra a manos de Igor el Ruso. La sentencia considera que la carga vejatoria e insultante de los mensajes emitidos por los enjuiciados “no deja lugar a dudas”, si bien señala que el delito de injurias “no cabe contra personas fallecidas” y añade que no se puede lesionar el honor de un fallecido “aunque indirectamente pueda afectar a familiares”.

María Olga R. C., Felip S. I. P., María Candelaria O. M. y María P. S. afrontaban penas de hasta 4 años de prisión como supuestos autores de los delitos de odio, contra la integridad moral, injurias graves a funcionarios públicos, y un delito contra las instituciones del Estado por injurias graves al cuerpo de la Guardia Civil. Entre otros mensajes compartidos en las redes sociales destacan frases como: “Matan a un nazi en Zaragoza (en relación con el crimen de los tirantes) y a dos guardias civiles en Teruel… si es que últimamente todos son buenas noticias en Aragón”; “Pues que hubieran estudiado, en vez de alistarse en un cuerpo militar de matón y ablanda abuelas. Siento el trance de la familia, pero es el mismo trance de la familia de cualquier heroinómano de los 80. Ellos han elegido el camino que querían” o “Odio tanto a la Policía que ojalá un día los yihadistas tiren una bomba en una comisaría y ver el sufrimiento de las víctimas”.

Todas ellas, según la magistrada turolense, no conforman delito alguno, aunque reconoce un “claro carácter ofensivo e injurioso”. Si el delito de injurias puede darse como un derecho de las personas vivas, la jueza emplea el mismo argumento con respecto a la protección de la integridad moral que como tal “se extingue con el fallecimiento”. No obstante, analiza el dolor causado en las familias que, a su juicio, “no deriva en una sensación de envilecimiento o de humillación, vejación e indignidad”.

Las acusaciones también pedían una condena por un delito de odio, pero la magistrada señala que solo se protege “a quienes pudieran sufrir discriminación por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad”, pero que en ese largo listado no se incluyen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Contra esta sentencia dictada cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Teruel en el plazo de 10 días. 

Uno de los abogados que ejercieron la acusación, Jorge Piedrafita, ya ha anunciado que va a recurrir esta sentencia por no estar de acuerdo con la misma. 

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
3 Comentarios
03

Por ticotá 20:55 - 11.12.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Tan m...... son estos indeseables como quien "los juzgó". Señoría, deje usted de fumarse las compresas esas que provocan alucinaciones solo de ponerlas entre las piernas.

02

Por vulcano 18:22 - 11.12.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

A ver si estos....................., un día tienen la mala suerte de caerse al río con el coche, y va la familia al Cuartel de la Guardia Civil, a pedir ayuda, la suerte que tendrían, es que los Guardias Civiles, perderían el culo, por ir a sacarlos, esa es la diferencia, entre honradez de profesionales, y miseria moral de esta chusma. Viva la Guardia Civil.

01

Por 131 18:14 - 11.12.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ya perdonaran, pero la Magistrada es gilipollas, y como los magistrados no están en la lista,espero que no me condenen.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla