La Academia Aragonesa de la Lengua, la institución científica oficial en el ámbito de las lenguas y modalidades lingüísticas propias que establecen las normas sobre el uso correcto de estas lenguas y asesora a las instituciones en esta materia, ya tiene listos sus estatutos. El Gobierno de Aragón aprobó ayer este documentos que regulará la actividad que debe desarrollar.

La institución estará compuesta por personas de reconocido prestigio en el ámbito de la filología, literatura y lingüística, preferentemente doctores, y con preferencia de nativos hablantes, que cuenten con una larga trayectoria en la práctica y el fomento de los valores lingüísticos y literarios propios de Aragón.

Contará con dos institutos, uno por cada una de las lenguas propias de Aragón: Instituto de l’aragonés e Institut aragonés del català.

Entre sus competencias estarán investigar y proponer las normas gramaticales del aragonés o catalán de Aragón, teniendo en cuenta sus variedades lingüísticas; inventariar y actualizar su léxico; estimular el uso, enseñanza y difusión del aragonés o catalán de Aragón y de sus distintas modalidades, o defender y promover estas lenguas y velar por los derechos lingüísticos de sus hablantes.

También colaborar en la formación del profesorado; proponer el criterio de autoridad en las cuestiones relativas a la normativa, actualización y uso correcto, y asesorar a los poderes públicos e instituciones sobre temas relacionados con su uso correcto.

El cargo de académico, para el que todavía no se han establecido fechas de elección, será honorífico y su elección corresponde, a partes iguales, a las Cortes de Aragón, el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza.

La puesta en marcha de esta institución ha estado plagada de sobresaltos, sobre todo por la falta de colaboración que la DGA se ha encontrado por parte de algunas asociaciones de hablantes, contrarias a la fórmula elegida. Uno de los mayores tropiezos con los que se ha encontrado la tramitación ha sido por la puesta en marcha sin consenso de una grafía unificada para el aragonés.

dotación presupuestaria / La academia ya cuenta con una dotación presupuestaria de 25.000 euros. En un primer momento no se espera que la institución tenga personal contratado. Los académicos ejercerán su función de forma honorífica, aunque cobrarán las dietas de desplazamiento. Todavía está por decidir dónde se celebrarán las sesiones plenarias. La sede de la academia estará en Zaragoza.

El Gobierno de Aragón, además de impulsar la investigación científica en las lenguas propias, también está trabajando en su difusión a través de la dirección general en la materia que gestiona Ignacio López Susín (CHA). Entre otras iniciativas han impulsado la creación de un carnet de fidelización con el que se pretende involucrar a asociaciones, empresas, comerciantes, profesionales, particulares e instituciones en la «promoción y difusión» de las lenguas para evitar su desaparición.