La Academia de Buenas Letras ha solicitado hoy que se restituya la denominación de lengua catalana a la lengua que se habla en Aragón y que las cortes aragonesas aprobaron ayer que se pase a llamar Lengua Aragonesa Propia del Área Oriental (Lapao).

En su última sesión plenaria, la Academia de Buenas Letras ha manifestado su "unánime preocupación" ante las noticias de decisiones tomadas por el Gobierno y el Parlamento de Aragón sobre la lengua catalana hablada en la Franja aragonesa.

De acuerdo con lo establecido en sus Estatutos fundacionales, que le imponen velar por la lengua catalana, la Academia quiere manifestar "la inoportunidad de la denominación propuesta y pide el restablecimiento de la denominación de esta habla, de acuerdo con criterios científicos y lo que ha sido su realidad histórica".

En una entrevista concedida esta mañana a TV3, el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha reiterado que la denominación de Lapao por parte de la cámara aragonesa es "un intento de aislar y desconsiderar el catalán, la novena lengua de Europa".

"Este esfuerzo de poner nombres ridículos no va a ninguna parte, y espero que alguien con sentido común vuelva y ponga el nombre real a las cosas", ha agregado.

El conseller considera que la acción del gobierno aragonés es un ejemplo más de "obsesión enfermiza y ofensiva" de un "españolismo que se expresa a través del aparato del Estado".