El director de la Academia Europea, con sede en Jaca, el profesor emérito Maximiliano Bernad, apuesta por convertir esta institución en uno de los pilares del futuro campus Iberus para que la enseñanza sea bilingüe, en francés y en español, dada la cercanía del municipio con la frontera francesa y aprovechando la posible colaboración con la Universidad de Pau y con la de Toulouse.

Para Bernad, la academia podría convertirse en uno de los «bastiones más sólidos y en una de las puntas de lanza del proyecto», liderado por la Universidad de Zaragoza, y que podría cimentar el carácter internacional del programa, puesto que el contenido primordial se basa en temas internacionales.

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón Ipas, hizo hincapié en la vocación europea de la ciudad que dijo se ha manifestado históricamente. Como ejemplo destacó que fuera una de las principales encrucijadas medievales del Camino de Santiago, que haya creado el primer festival internacional sobre folclore, organizado varias Universiadas, que haya sido la sede de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) o que haya albergado la Academia Europea, además de haber sido elegida Villa Europea del Deporte en 2019.

BENEFICIOS / El alcalde reconoció el apoyo que significa el desarrollo de la Academia a la proyección nacional e internacional de Jaca, al otorgar la oportunidad de que las principales figuras de la política, la empresa, la universidad y la cultura hayan pasado por los cursos cada año, dando mayor prestigio a la capital pirenaica. La edición de este año se celebra del 15 al 19 de julio en el Palacio de Congresos de Jaca. La sesión inaugural correrá a cargo del ex presidente de Telefónica, César Alierta, y del embajador Manuel Gómez de Valenzuela. Maximiliano Bernad impartirá una charla sobre El Brexit: causas y nocivas consecuencias.