La ponencia que el presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis y académico correspondiente por Huesca de la Real Academia de la Historia, Domingo Buesa, impartió el lunes en esta última institución, titulada El nacimiento del Reino de Aragón, inauguró el ciclo de conferencias llamado Aragón en la Historia de España, que es la primera propuesta de difusión cultural que Fundación Ibercaja y la Real Academia de la Historia, junto a la Institución Fernando el Católico, organizan tras la firma del convenio, el 18 de febrero, por el que la fundación es el nuevo protector del organismo.

La recuperación de la conciencia histórica es uno de los objetivos de este ciclo que se inauguró con la intervención de la directora de la academia, Carmen Iglesias. Cómo llegó Aragón a ser reino o qué acontecimientos e ilustres personajes configuraron los capítulos de su historia, son algunos de los epígrafes que desarrolló Buesa.

El ponente relató los primeros pasos que dio Aragón, antes de ser reino. Corría el siglo IX cuando algunas familias musulmanas de las tierras aragonesas dejaron de someterse al emirato de Córdoba, para terminar apoyando a aquel que dominaba el norte: Carlomagno.

Según Buesa, el emperador «no tenía otra mira que hacerse con Aragón», por lo que decidió enviar a un grupo de condes a la zona pirenaica para controlar los movimientos de los musulmanes. Fue así el modo en que empezaron a asentarse los que entre los documentos árabes eran denominados como «guardianes de la frontera», hasta que la anexión fue definitiva.

Según el relato cronológico ofrecido por Buesa a los cientos de asistentes, Aragón fue traspasándose linajes hasta que llegara Sancho Ramírez. Con él, el territorio dio un salto exponencial multinivel, ya que decidió impulsar la zona fortaleciendo «lugares considerados geoestratégicos» (el Somport, por ejemplo). Además, Sancho Ramiro convino que toda la iglesia de Aragón se alejara definitivamente de los ritos mozárabes, para adoptar la doctrina románica. Llegó el momento, tal como explicó Buesa, en el que todo, «girara en torno al Papa». Más allá de lo eclesiástico, Sancho asimismo pasó a firmar sus documentos como «hijo del Rey». Un modus operandi táctico por parte de Ramírez, gracias al que la propia historia le ubicó en sus relatos como «primer rey de Aragón».

El ciclo consta de seis conferencias, coordinadas por Buesa. El 21 de abril, el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, Ángel Sesma Muñoz, hablará sobre Fernando el Católico.