La historia, memoria y la integración europea desde el punto de vista de las relaciones transatlánticas de la UE es el tema que José Manuel Durão Barroso, Premio Carlos V, ha propuesto para la novena convocatoria de las becas europeas de investigación y movilidad que convoca la Academia Europea Yuste.

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, junto con el director general de Acción Exterior y director de la Academia Europea de Yuste, Enrique Barrasa, han dado a conocer los detalles de esta nueva convocatoria de las becas, dotadas con 3.000 euros.

El encargado de elegir la temática ha sido el actual presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, que recibirá el premio Carlos V el próximo día 16 en la ceremonia que tendrá lugar en el Real Monasterio de Yuste (Cáceres), con la presencia del Príncipe de Asturias y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Además de la cuantía económica para los investigadores seleccionados, las becas llevan asociada la organización de un Seminario Doctoral de Estudios Pluridisciplinares sobre la Europa Contemporánea, que se celebrará en el Real Monasterio de Yuste.

Contempla también la publicación de los trabajos presentados en la editorial de trabajos científicos Peter Lang, en colaboración de la Red SEGEI y la participación de la Cátedra Jean Monet de Historia de la Europa Contemporánea de la Universidad Católica de Loviana.

Asimismo, los investigadores seleccionados pasan a formar parte de la Red "Alumni de Yuste", a través de la que continúan colaborando con líneas de trabajo abiertas, tal y como detalla el Gobierno regional en un comunicado de prensa.

En concreto, están dirigidas a estudiantes europeos que estén preparando una tesis doctoral relacionada con el proceso de construcción e integración europea, en Historia, Ciencias Políticas, Economía, Derecho y otras disciplinas de las ciencias humanas y sociales, o en ramas relacionadas con la temática de la edición.

En un plazo de dos meses estarán confeccionadas las bases de la convocatoria en las que trabaja un equipo de expertos de diferentes universidades europeas, como la Universidad Sorbona de París, la de Colonia, la Católica de Lovaina, el Instituto de Estudios Europeos Robert Schumann de Estrasburgo y las universidades de Salamanca y Extremadura en colaboración con la Academia Europea de Yuste.

Previsiblemente en el mes de marzo, según se recoge en la nota, se publicará la convocatoria de estas bases en el DOE y durante un periodo de dos meses -marzo y abril- se podrán presentar las candidaturas y se compondrá el jurado.

Una vez cerrado el plazo de admisión, éste analizará los trabajos entre mayo y junio, deliberará y dará a conocer su fallo en un acto público que tendrá lugar con toda probabilidad en julio.

Tras este proceso, el grupo de investigadores becados comenzaran sus trabajos, junto a grupos de expertos, y finalmente los presentarán en el Seminario Doctoral de Estudios Pluridisciplinares sobre la Europa Contemporánea, en el último trimestre de 2014.

En este seminario, que tiene una duración media de tres días, se podrá debatir con los becados y los expertos, clarificar dudas y profundizar sobre el tema de estudio, y las conclusiones del mismo serán publicadas.

El premiado de cada edición es el responsable de elegir la temática de las becas que en otras convocatorias ha versado sobre "Relaciones entre Europa y Rusia en los siglos XIX y XX", "Portugal y España en la Europa del siglo XX", o "Tiempos de cambio: Alemania en la Europa del siglo XX".

Para esta convocatoria, el mandatario europeo ha justificado su elección en la pretensión de abordar las relaciones de la UE con América en su más amplio sentido: acuerdos comerciales, académicos y culturales, así como los lazos históricos entre los diferentes países del viejo continente y el territorio americano.

En opinión de Durão Barroso, el estudio de las relaciones contemporáneas podría ayudar a comprender mejor los avances vividos en los últimos años, así como a detectar los aspectos para la mejora de los acuerdos y relaciones futuras entre ambos continentes.