El presidente de la Asociación de Academias Privadas de Zaragoza (AAPZ), Miguel Angel Heredia, denunció ayer que el "intrusismo" en el sector de la enseñanza no reglada en Zaragoza mueve unos 12 millones de euros al año. Según Heredia, este "fraude" lo provocan los profesores particulares "ilegales" que "no cumplen la normativa ni pagan impuestos" y que ponen en peligro más de 800 puestos de trabajo.

Las asociación de academias dio a conocer estos datos en la presentación del Informe sobre el intrusismo en el sector de la enseñanza en Zaragoza , un estudio elaborado por la Universidad de Zaragoza. Con este documento las academias privadas quieren poner de manifiesto "hasta qué punto la práctica de la economía oculta es algo habitual en el campo de la enseñanza y cual es el montante económico que mueve".

De esta forma, el documento revela que cada mes los profesores particulares mueven en Zaragoza más de 1,2 millones de euros, una cifra que aumenta hasta los 1,5 millones de euros si se le suma la actividad "fraudulenta" que hay en Huesca.

PERSEGUIR EL FRAUDE Sin embargo, el presidente de la AAPZ anunció que la asociación quiere poner fin al "intrusismo" y para ello se van a mostrar "implacables". Por su parte, el director general de Consumo del Gobierno de Aragón, Vicente Piñeiro, dijo que "se ha llegado a un acuerdo por medio del cual, cuando un centro cumpla el decreto que regula el sector de las academias privadas, se garantizará al ciudadano que en este lugar puede recibir clases y cursos con calidad suficiente".

Además, el estudio también ha puesto de manifiesto los motivos que llevan a los padres y a los estudiantes a decantarse por una academia o por un profesor particular. En el caso de los estudiantes universitarios el informe señala que un 32% asiste a clases particulares y, de este porcentaje un 73,8% elige una academia por "el precio y la calidad del profesorado". Mientras, la población estudiantil no universitaria asiste a repaso en un 37,5% y un 44,5% lo hace con profesores particulares, por el "trato personalizado" y la "flexibilidad horaria".