La Iniciativa para la Gobernanza del Agua, organizada por la OCDE, celebra su undécima reunión hoy y mañana en Zaragoza, un encuentro en el que "la gran cuestión" será avanzar en el acceso al agua potable en todo el mundo como "derecho universal" que es, según recoge Naciones Unidas.

En total, más de 80 delegados de todo el mundo, entes públicos, privados y ONGs han acudido a la capital aragonesa a debatir de un asunto tan importante "para el futuro de nuestros hijos" como es el agua, ha indicado en declaraciones a los medios el director de la Red de Gobernanza del Agua de la OCDE, el holandés Peter Glas.

A su juicio, hay que sentarse a discutir porque sí que existen las técnicas, pero muchas veces falta el dinero o los medios de implantación para llevar el agua a todos los rincones.

Al acto de inauguración ha acudido el presidente de Aragón, Javier Lambán, quien ha puesto en valor el legado de la Expo de Zaragoza de 2008, que versaba precisamente sobre agua y desarrollo sostenible, y la necesidad de recuperar las sinergias e iniciativas que de ella surgieron.

Así, ha reivindicado el Proyecto Ebro 2030, presentado en junio, con el que pretende hacer de la ribera de este río "el corredor verde más importante de la península Ibérica".

Todo ello en torno a la riqueza, el ocio, la seguridad de los ribereños, la creación de empleo y adaptando cualquier actuación a las exigencias del cambio climático, ha añadido.

Ha definido el agua como un "bien escaso" en cuya administración se han tenido que esmerar hombres y mujeres aplicando toda su sensibilidad, algo que cree que en Aragón se ha desarrollado de una manera "bastante satisfactoria".

La historia de Aragón, ha manifestado, es una historia de "amor, encuentros y desencuentros" con el agua y, por ello, su capital "vibra de manera especial" cada vez que es sede de debates en los que el agua es protagonista principal.

Por su parte, la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), María Dolores Pascual, ha recordado que este organismo regulador es pionero en España y ha destacado la "relación milenaria" de la humanidad con el agua, que contribuye a forjar la identidad y el carácter de los pueblos.

Con respecto al encuentro que se inicia hoy, ha señalado que los modelos tradicionales de gobierno ya no son válidos y que hay que adaptarse a unos nuevos tiempos en los que los gobiernos no son los únicos actores, también en el ámbito del agua, que como "recurso más preciado y escaso del planeta" requiere de una "compleja regulación".

Así, ha apostado por fomentar el concepto cultural y "potenciar la pasión común por el río", ya que todos ellos han sido caminos de intercambio cultural.

Pascual ha abogado también por tener en cuenta los ríos desde su nacimiento hasta su desembocadura, integrando a su vez los intereses legítimos de cada uno de los territorios que atraviesan y cada uno de sus usos a la hora de elaborar una planificación integral.

Por último, se ha ofrecido a colaborar en exportar experiencias exitosas, así como a seguir aprendiendo de lo que hacen otros estados en gestión hidráulica.

El anfitrión del evento, que transcurre en el Palacio de Congresos de Zaragoza, ha sido el presidente de la Feria, Manuel Teruel, quien ha aprovechado para dar a conocer el Salón Internacional del Agua y el Riego (Smagua), que celebrará su próxima edición entre el 5 y del 7 de febrero de 2019 y contará con la participación de las principales empresas tecnológicas del mercado mundial en el ámbito del riego, los suelos contaminados o las tecnologías para la sostenibilidad.

Smagua es, además, el evento más longevo de Europa en materia hídrica, ya que celebró su primera edición en 1974, ha asegurado.