La demanda de mayores de 25 y de 45 años interesados en realizar la prueba de acceso a la universidad ha tocado fondo. En ambos casos, se han alcanzado mínimos históricos que han llevado a que, este curso, la prueba se vaya a celebrar únicamente en la Universidad de Zaragoza -con validez también para la Universidad de San Jorge- cuando, hasta ahora, se llevaba a cabo tanto en el campus público como en la privada. «En el 2010 se instauró el acceso a los mayores de 45, lo que, unido al de mayores de 25 y de 40 diversifican las vías de entrada. También desde entonces se exige que el inscrito no tenga otra vía de acceso, lo que, unido a que la población cada vez está más formada, hace que no haya tanta demanda», exponen fuentes de la Universidad de Zaragoza,

Así, el descenso se desvincula de la crisis económica, ya que esta vía no es una puerta abierta de forma directa hacia un empleo, ya que se trata de un acceso a un grado, con una formación de cuatro años.

Según los datos que figuran en la web de la institución, los inscritos en la prueba que se realizó en marzo de este año fueron, en ambos casos, alrededor de la mitad de los que lo hicieron, por ejemplo, hace cinco años. Así, la destinada a mayores de 25 años contó con 166 inscritos, un 25% menos que los 222 que habían formalizado su solicitud el año anterior y prácticamente la mitad de los que lo hicieron en el 2012 (334). La cifra más alta de interesados en completar esta prueba se alcanzó en 1992, con 958 inscritos.

Además, de los 166 solicitantes este año, 41 no se presentaron a la prueba. Del resto, 47 fueron declarados aptos (el 37,6% de los presentados) y 78 no lo lograron.

Precisamente, el Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó la pasada semana las convocatorias de acceso a la universidad tanto para mayores de 25 como para los que tienen más de 45 años. En ambos casos, el plazo de inscripción comienza el 1 de diciembre y se prolongará hasta mediados de enero.

ESTRUCTURA

La prueba para mayores de 25 se estructura en dos fases, una general y otra específica. La primera consiste en la realización de tres ejercicios: en el primero deben elegir entre un comentario de texto o el desarrollo de un tema general de actualidad, del que realizan una composición escrita. El segundo aborda la Lengua castellana y el tercero, la lengua extranjera elegida por el aspirante al inscribirse en la prueba (alemán, francés, inglés, italiano o portugués).

Para la fase específica se debe elegir una de las siguientes opciones: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura.

La tasa ordinaria, que comprende el derecho a examen de la fase general y de dos materias propias de la opción elegida para la fase específica, asciende a 124,12 euros, a los que se suman 30 más del examen de cada materia adicional de la fase específica. Hay descuentos por famiia numerosa general mientras que la especial, así como discapacitados, víctimas del terrorismo y participantes en operaciones internacionales de paz y seguridad y víctimas de violencia de género están exentos del pago.

La prueba de acceso para mayores de 45 años también atraviesa por su peor momento, con apenas 24 inscritos para el examen celebrado el pasado mes de marzo. Es la cifra más baja de la historia. La más alta se dio en el 2012 (64).

En esta ocasión, la tasa a abonar es de 124 euros y la evaluación consiste en la realización de dos ejercicios: un comentario de texto o tema general de actualidad y Lengua castellana. Los aspirantes que obtienen un mínimo de 5 puntos en la fase de evaluación deberán realizar, además, una entrevista personal cuya finalidad es determinar para qué rama o ramas de conocimiento, en torno a las cuales se organizan las enseñanzas de grado, resultan aptos.