La adscripción del alumnado del pueblo monegrino de Frula al IES Pirámide, en Huesca, ha provocado vivas protestas en otras localidades del entorno pertenecientes al mismo Colegio Rural Agrupado (CRA), denominado La Sabina. Este acceso se ha realizado manteniendo los escolares de Frula su pertenencia al IES Montes Negros de Grañén.

Debido a ello, que es visto como «un agravio comparativo», la asociación de padres y madres del colegio de Robres emitió ayer un comunicado en el que manifiestan «no entender cómo un único municipio puede solicitar para sí mismo un privilegio como es el poder elegir entre varios centros educativos para que sus alumnos cursen la Educación Secundaria Obligatoria».

Esta medida se ha tomado, alega la cita entidad de Robres, «sin tener en cuenta al resto de miembros de la misma comunidad educativa», que dirige sus críticas al Servicio Provincial de Educación de Huesca, al que acusa de haber tomado la decisión «sin comunicación ni audiencia previa al resto de interesados del CRA La Sabina».

Estos, al contrario que Frula, explican los padres y madres de Robres, siguen adscritos «únicamente» al instituto de enseñanza media de Grañén.

Baremo

En este sentido, señalan que si quieren que sus hijos, tras terminar la Primaria, vayan a Huesca, podrán hacerlo, pero partiendo con menos puntos en el baremo de adjudicación de plazas y, además, teniendo que pagar con sus recursos el precio del transporte a la capital oscense.

Por ello, los perjudicados terminan diciendo que consideran «inadmisible esta situación de desigualdad» para los alumnos de un mismo colegio. En esta línea solicitan que se atienda su queja y se resuelva «la adscripción de todos los alumnos del CRA a los dos centros de enseñanza secundaria obligatoria».

Además, los firmantes del escrito afirman en su conclusión que se extienda a todos «el privilegio que se ha otorgado a una parte del alumnado de nuestro colegio». «Entendemos que si estamos unidos en lo que a Educación Infantil y Primaria se refiere, también deberían ser las mismas posibilidades para todos en Educación Secundaria».