El puerto de Somport se cerró en la tarde de ayer al tráfico tras salirse de la carretera y caer al río en el lado francés un camión que transportaba clorito de sodio, un producto químico clasificado como materia peligrosa. El chófer, vecino de Jaca aunque empleado en una empresa de Sabiñánigo, quedó atrapado en la cabina y resultó fallecido, según informó Radio Huesca.

El siniestro se produjo sobre las dos de la tarde en un tramo muy estrecho de la RN134 situado entre las localidades de Urdos y Etsaut, a la altura del fortín de Portalet.

Inmediatamente, las autoridades francesas cortaron la circulación mientras se desarrollaban las tareas de rescate y de limpieza de la vía. Además, prohibieron el baño y otras actividades acuáticas en el río Aspe a partir del punto de la caída del camión, dado el riesgo que supone la sustancia transportada.

MÁS VEHÍCULOS PESADOS / El puerto permaneció cerrado varias horas y el tráfico y las autoridades galas anunciaron que no se reabriría al tráfico hasta la medianoche, si bien la hora definitiva dependería de la evolución de las tareas para limpiar la calzada, extraer el camión del cauce del río y recupear el líqudo que había podido escapar de la cisterna.

Ante esta situación, se optó por desviar la circulación los pasos fronterizos de Portalet y Bielsa y por los de las comunidades limítrofes.

Los vehículos pesados suponen una tercera parte del flujo que registra a diario el puerto de Somport. En días laborables, pasa por el túnel de Somport una media de 330 camiones, frente a unos 600 turismos. Desde comienzos de este año, el puerto de Somport ha experimentado un incremento de entre el 5% y el 10% en el paso de vehículos pesados, pese a la peligrosidad de su trazado. Este crecimiento, que ha sido repentino, se atribuye, en gran medida, a la aplicación de una ecotasa en la autovía A-2, a su paso por el puerto de Echegárate, en el País Vasco. También ha podido influir la reactivación de la economía española y determinados cierres temporales de vías alternativas en Cataluña.