La mortalidad en carretera se está disparando este año en Aragón, con 20 muertos hasta el 15 de abril por los siete que se contabilizaban en el 2013 a estas alturas. Sorprendentemente, los accidentes a nivel global se han reducido un 8% en este periodo. El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, desveló el dato ayer, durante la presentación de la segunda fase de la operación especial de tráfico de Semana Santa, que se activa hoy y terminará el lunes. Pero, a falta de un análisis más amplio, no se atrevió a apuntar los posibles motivos de este incremento. Sí recordó que el año pasado fue "anormalmente bajo" en víctimas mortales, y que este año en varios de los siniestros había muerto más de una persona.

Según un reciente estudio del RACC, la deficiente conservación de las carreteras podría tener algo que ver con ello, al haber aumentado los tramos conflictivos. Para Alcalde, este estudio, que respeta, tendrá que ser sometido a comprobaciones por parte de los técnicos de tráfico. Sí admitió que algunas actuaciones, como los desdoblamientos de la N-232 y la N-II, "avanzan, pero a un ritmo más lento del que nos gustaría". "Hay indicadores macroeconómicos que indican que la situación está cambiando, pero aún estamos en crisis", añadió, en referencia a la falta de financiación.

Por el momento, en una de las semanas santas más trágicas que se recuerdan a nivel nacional, Aragón no ha registrado ninguna víctima mortal por el momento, aunque sí seis heridos graves y 13 leves.

Para tratar de evitar que las cifras vayan a más, este año el operativo especial de Tráfico contará con medio millar de guardias civiles --200 en Zaragoza, 150 en Huesca y otros tantos en Teruel-- que controlen los alrededor de 370.000 desplazamientos previstos en las carreteras aragonesas. También se intensificarán los controles de alcoholemia y drogas durante estos días.

Gustavo Alcalde recordó el peligro de los desplazamientos cortos, en los que, apuntó, "nos confiamos". Como ejemplo puso los viajes entre las localidades de la Ruta del Tambor y el Bombo del Bajo Aragón.

Los peores horarios para viajar estos días, según las previsiones de tráfico, serán hoy, entre las 16.00 y las 21.00 horas, y mañana, entre las 9.00 y las 14.00 horas. En cuanto al retorno, se centrarán en el domingo, entre las 17.00 y las 22.00 horas, aunque la operación permanece activa el lunes al ser festivo en comunidades autónomas limítrofes. Esto se dejará notar sobre todo en la A-2, en los alrededores de Zaragoza, por lo que Tráfico recomienda un itinerario alternativo, a través de la Z-40, la A-68, y la ARA-1.