+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SERVICIOS ASISTENCIALES DE LA DGA

Acciona abre una investigación interna sobre el menor del 061

La contrata de las ambulancias asegura que su presencia no afectó al servicio. Si se demuestra la negligencia del técnico, aplicarán «las sanciones oportunas»

 

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, hablando con el consejero de Educación, Felipe Faci, este viernes. - NURIA SOLER

F. M. H.
22/11/2019

Acciona informó este viernes de que tiene en marcha «un procedimiento interno para esclarecer las posibles infracciones cometidas por un trabajador del servicio de ambulancia 061 en el accidente de Bodegas Paniza». Un hecho que, como publicó diario, está investigando el Salud, ya que el técnico sanitario, presuntamente, se llevó a un menor al lugar del siniestro, en el que fallecieron tres trabajadores por intoxicación, el pasado 2 de julio.

Según la compañía adjudicataria de la contrata del transporte sanitario urgente, «se trataría de una actuación personal ajena a la empresa y a sus protocolos de actuación y que no interfirió en absoluto en la correcta prestación del servicio». Las diversas fuentes consultadas coinciden en que el joven no llegó a prestar atención a las víctimas, entre otras cosas porque dos de ellas ya habían fallecido y el tercero fue asistido por el personal médico que se lo llevó en el helicóptero del 112.

Acciona precisó que, «de demostrarse una actuación negligente y/o contraria a los estrictos protocolos de seguridad de la compañía, se aplicarán las sanciones oportunas para salvaguardar un servicio de excelencia a nuestro cliente, el Servicio Aragonés de Salud, que será informado de manera prioritaria de las medidas que se adopten».

Por el momento, el Gobierno de Aragón solo confirmó que la empresa le había dicho que se trataba de un joven en prácticas (algo difícil sin formación previa), y requirió documentación que lo acreditase. La empresa no se pronunció este viernes sobre esta alegación inicial.
La contrata quiso remarcar «que se trataría de una actuación ocasional y aislada, y que en ningún caso ello debe poner en duda el nivel profesional y compromiso con el servicio de todo el colectivo de técnicos de emergencias sanitarias».

Así pues, las medidas disciplinarias que se deriven del incidente dependerán de la investigación de la propia compañía adjudicataria, y en función de estas se aplicarán las del departamento de sanidad del Gobierno de Aragón.

Los hechos tuvieron lugar el pasado 2 de julio, cuando se produjo el accidente laboral mortal en Bodegas Paniza. Hasta el lugar se desplazaron varias ambulancias, y en una de ellas el técnico sanitario se llevó a un joven de 17 amigo suyo, vestido como un sanitario más del 061, pese a que solo tenía cierta experiencia como voluntario.

La imagen del menor en la escena de los hechos fue recogida por las cámaras de Aragón TV, y él mismo colgó fotos vestido de sanitario en sus redes sociales, aunque después las borró. Sin embargo, su presencia pasó desapercibida hasta hace pocos días, cuando el caso comenzó a correr entre el personal sanitario y llegó a oídos de la Gerencia del Salud, que abrió una investigación.
Según fuentes del Gobierno de Aragón, de quedar acreditados estos hechos se abriría un expediente disciplinario, aunque habrá que esperar a conocer qué medidas adopta la empresa al respecto. 

   
4 Comentarios
04

Por Pyper 18:47 - 23.11.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Espero que la Gerencia de Salud se asegure de que no le tomen el pelo, en el sector esta aventura y otras de la pareja la saben hasta los grillos

03

Por JNaguelito 18:34 - 23.11.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Que barbaridad, aún están mareando la perdiz, cada vez que habla la empresa sube el pan, sería bueno saber que dice el personal que allí estaba sobre la participación del menor, como llego hasta allí y las luces que tiene quien le dió el uniforme.

02

Por carlos ferrero 10:30 - 23.11.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

donde si está la importancia del caso, es en las muertes de los trabajadores, estos fallos , en estos tiempos ,son de personal completamente incompetentes,

01

Por Silbita 21:35 - 22.11.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

A ver, a mi que me lo expliquen que soy muy cortita, por un lado dice Acciona que el menor no intervino en el accidente, sin embargo se le ve en el vídeo en medio del meollo con guantes puestos, por otro que era de prácticas, pero resulta que tampoco es el caso y luego nos vende que ha abierto una investigación, pero no contesta al periódico, de verdad, cuanto se tarda en llamar y citar a todo el personal que participó en ese accidente y preguntarle quien era esa persona y de donde venía, digamos una hora. Ojo que esto tiene candela, si si, excelencia del servicio pero que os meten un tipo de uniforme y no os enterais de nada, así será el resto

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla