Acciona Hidráulica deberá entregar al Estado a bajo coste un 25 por ciento de la energía que produce en los saltos hidroeléctricos de El Grado I y II y Mediano, en la provincia de Huesca, que la Administración central destinará a su vez a proyectos de restauración territorial o medioambiental.

La resolución, firmada por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, desestima así las alegaciones presentadas por Acciona a la orden que obliga a la empresa a hacer una reserva de energía a bajo precio o a abonar al Estado la cantidad correspondiente a su coste.

Según informa la CHE en un comunicado, la obligación tiene efecto desde enero de 2012, por lo que el organismo de cuenca ha resuelto que Acciona pague una indemnización de 2,4 millones de euros por la energía que dejó de servir desde esa fecha hasta diciembre de 2013.

La Confederación Hidrográfica del Ebro argumenta a este respecto que el requerimiento para que la empresa comenzara a reservar energía a bajo precio o a pagar su equivalente tenía efecto desde enero de 2012, por lo que la negativa de Acciona a entregarla a expensas de recurso interpuesto "no puede implicar un enriquecimiento injusto".

Las fuentes citadas aseguran que la resolución desestimatoria de la reclamación de Acciona Hidráulica "sigue la misma línea de resolución aprobada el pasado mes de enero para los saltos (hidroeléctricos) gestionados por Endesa".

El precio de la energía reservada para los saltos de Acciona se ha fijado en 29,72 euros mw/h, cantidad sobre la que se ha calculado la indemnización compensatoria acordada finalmente.

Advierte la CHE de que el incumplimiento de las cláusulas concesionales, donde se recoge la reserva de energía para fines públicos, "constituye un incumplimiento y supondrá iniciar un procedimiento para declarar la nulidad de las concesiones".

La energía reservada se reclama desde la CHE para usos de servicio público en la gestión del agua y está recogida en las cláusulas de concesión de los saltos hidroeléctricos.

La liberalización del suministro de la energía y el fin, en 2009, de las tarifas reguladas llevaron a la Administración central a iniciar los pasos tendentes a reclamar esta reserva de energía a bajo coste.

Según las fuentes referidas, se trata de un derecho de adquisición "preferente" para el Estado que viene recogido en las cláusulas de los contratos de concesión de aprovechamientos hidráulicos realizados, principalmente, en los años 40 y 50 del pasado siglo.

La energía obtenida mediante este proceso de reserva se prevé destinar a los servicios públicos de gestión del agua, entre ellos la elevación de caudales o bombeos para regadíos, lo que supondrá una reducción "importante" de los costes energéticos para las comunidades de regantes.

Además, los rendimientos se destinarán a los objetivos recogidos en el nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro, donde se establece que tanto estos beneficios como los procedentes de los saltos cuya titularidad ha revertido en la CHE se destinarán a la restauración ambiental o territorial, a la modernización de los regadíos, y a las necesidades energéticas de la propia Confederación.

La CHE abrió en octubre del año pasado 16 expedientes para reclamar a cuatro empresas del sector energético -Endesa Generación, Iberdrola, Acciona e Hidro-Nitro- el cumplimiento de la cláusula concesional que les obliga a hacer una reserva para el Estado.

El pasado mes de enero se firmó la resolución sobre los saltos gestionados por Endesa, sobre los que actualmente se negocia la fijación de un precio.

Además de los referidos a Endesa y a Acciona, la CHE abrió expedientes para la reclamación de la energía producida en el salto de San José, en el embalse de Barasona, que gestiona Hidro-Nitro; así como la generada en los de Mansilla y Najerilla, en manos de Iberdrola.