El juzgado que instruye la causa principal de Plaza, el caso saqueo, decretó ayer que Acciona y MLN tienen diez días para depositar, bien en dinero, en propiedades o con avales, los 27.280.457,75 euros que restan de la fianza que exige como garantía de las eventuales indemnizaciones que resultaran del futuro juicio.

El secretario judicial -actualmente, letrado de la Administración de Justicia- recuerda en el decreto que el auto de apertura de juicio oral (paso previo a la vista) fijaba una fianza a depositar de 140,6 millones (concretamente 140.626.600,54 euros).

Estos los debían aportar de forma solidaria las dos empresas principales encausadas y, subsidiariamente, algunos acusados a título personal, como el exgerente de Plaza, Ricardo García Becerril, el director técnico Miguel Ángel Pérez Cervantes, el ingeniero Nico Groeneveld o los directivos de Acciona José María Jordán y Miguel Ángel Bretón, entre otros.

La cantidad fue fijada en el auto el 1 de marzo del año pasado. Pero 16 meses después, tramitadas las piezas de responsabilidad civil de los acusados, los embargos practicados han llegado para cubrir casi 65 millones (64.910.471,73 euros) y los avales y fianzas, en gran medida por parte de las propias empresas, otros 48,4 millones 848.435.671,06 euros).

El decreto recuerda que dado que las dos empresas son responsables civiles subsidiarias, de forma solidaria entre ellas, y visto que no hay más fondos que obtener por otros medios, procede requerirles para que depositen los 27,2 millones que aún faltan en la cuenta de consignación del juzgado para señalar la fecha del futuro juicio. En él, los 23 acusados afrontan penas que suman hasta 170 años de cárcel para alguna acusación particular, como la propia Plaza.

Fuentes consultadas ayer no pudieron precisar si los diez días de plazo son hábiles, con lo cual saltarían a septiembre. Tienen tres días para recurrir el decreto, con solo el lunes como día hábil.