Acciona pagó aproximadamente 13.000 euros por un viaje que el exgerente de Plaza, Ricardo García Becerril, hizo a Brasil junto con su mujer, Elena Planté, y sus hijas Carolina y Patricia, en septiembre del 2006. Es la conclusión de un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, que lo califica como una "dádiva" motivada "bien por actos u omisiones que ha podido realizar como gerente de la sociedad Plaza en favor de la UTE Plaza", o bien "en consideración al cargo que desempeñaba".

El documento fue entregado el pasado jueves en el Juzgado de Instrucción número 1 de Zaragoza, que investiga el caso saqueo de la plataforma logística, la causa principal sobre las presuntas irregularidades en la construcción de la plataforma logística. Uno de los aspectos que la Fiscalía Anticorrupción apuntaba desde un principio eran los pagos en especie de las empresas involucradas a los dirigentes, y este informe, de casi 120 páginas, se centra en acreditar uno.

ASESOR

En el mismo viaje, García Becerril recibió 6.000 euros a cuenta de una conferencia que impartió al Gobierno de Salvador de Bahía, además de por labores de asesoramiento sobre plataformas logísticas por su experiencia en la de Zaragoza. Este pago lo realizó a la agencia de viajes Orienta 7 Mares --ya cerrada-- la sociedad Spim S. L., pero ni su administrador ni un trabajador que acompañó a la charla a García Becerril sabían, según declararon, que el exgerente viajaba con su familia.

Pese a que la factura total del viaje, de 9 días, ascendía a 17.000 euros, la UDEF concluye que Acciona, a través de un exempleado, José Luis Albendea --imputado, pero no detenido, por cohecho-- pagó unos 13.000 euros por este viaje.

Albendea se negó a declarar, y Acciona no aportó entre sus facturas ninguna relativa a este viaje, pero en la documentación de la extinta agencia de viajes aparece una factura a Acciona, algo anterior al viaje en sí, pero la más aproximada, por la citada cantidad. Y en los modelos de control de facturas de la Agencia Tributaria no aparece ningún pago del trabajador de Acciona, pero sí de su empresa.

Por ello, la UDEF concluye que "parece confirmarse la utilización del señor Albendea como vehículo de pago de una dádiva".

Por otro lado, según recogen los correos, García Becerril acabó encantado con el viaje, que consideró "extraordinario". Sobre todo con los guías de Salvador de Bahía y la sesión de candomble --percusión-- a la que asistió.