El informe que están elaborando los técnicos del área de Parques y Jardines para adjudicar el contrato del mantenimiento de las zonas verdes prevé tormenta en cuanto se anuncie la adjudicación. Fuentes consultadas por este diario aseguraron que tras la revisión de las ofertas económicas y pese a que el margen entre las dos grandes candidatas, FCC y Acciona, es muy estrecho, por cuestión de décimas podría decantarse por el segundo, pese a que la primera aportaba un 13% de ahorro y una puja técnicamente mejor valorada. La clave, según explicaron, serían las mejoras aportadas por una y otra, que deshacen el pulso en favor de Acciona.

La discusión, además, se ve agravada por una cuestión clave en este concurso público. La multinacional FCC, después de haber presentado varios recursos a los pliegos en el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA) contra los pliegos, finalmente desestimado y con imposición en costas por supuesta «mala fe», decía el fallo, presentó el anunciado contencioso administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) y este sigue vivo.

Lo hizo el pasado 29 de mayo, pidiendo medidas cautelarísimas que fueron denegadas y otras cautelares que los magistrados aún no han archivado. Porque están, precisamente, en la fase de solicitar información. Que lo hagan es significativo y la pasada semana mandaron la notificación al consistorio sobre el objeto de lo que se pide juzgar, que son las condiciones económicas del contrato.

Quizá este escrito, recibido en el ayuntamiento el pasado viernes, ralentice un poco más el anuncio, que ya se encuentra a la espera de que se conforme el próximo Gobierno municipal para aprobar el informe de los técnicos. Estos, además, debían pronunciarse sobre cuestiones que pueden ser cruciales como es la posible baja temeraria de algunas pujas recibidas -la de Valoriza podría relegar a FCC a la tercera posición-, y la viabilidad de esas mejoras. Así, la diferencia entre los 49,19 millones (IVA incluido) que ofreció Acciona y los 49,46 de FCC, no es lo relevante a dilucidar, o no tanto, como los dos millones de metros cuadrados de superficie en los que la primera promete automatizar el riego, muy por encima de los 341.957,78 que ofertó la otra.