Los accionistas del Grupo PSA han aprobado su fusión con el Grupo FCA (Fiat-Chrysler) y la creación de la nueva compañía Stellantis, que se convertirá en el cuarto grupo mundial en términos de volumen, con 8,7 millones de unidades (el 9,5% del total global), y el tercero en ingresos, con 170.000 millones de euros anuales. Como se esperaba, prácticamente la totalidad de los accionistas del consorcio franco-alemán han votado a favor de la unión.

La votación se ha realizado en una reunión extraordinaria en la que, como ya confirmaron cuando se anunció que arrancaban las negociaciones para la fusión, los principales accionistas de PSA, la familia Peugeot, el Estado francés y la marca china Dongfeng Motor, han votado a favor. Según las cifras adelantadas por la agencia Reuters, el 99,85% de los accionistas del grupo se han mostrado partidarios de unirse con el Grupo FCA. "Estamos listos para fusionarnos, para esta creación de valor para pasar a la siguiente etapa de esta fabulosa historia", ha confirmado Carlos Tavares, consejero delegado de PSA, en la reunión, que se ha mantenido de forma telemática para garantizar la seguridad de los asistentes. Tavares ha explicado que los pasos a seguir a partir de ahora, así como las fechas concretas de la fusión, se desvelarán cuando los accionistas de ambas compañías hayan aprobado la operación. Los del Grupo FCA presumiblemente votarán a favor a partir de las 14.30 horas de este lunes.

La aprobación de la fusión por parte de los accionistas es el último paso antes de llevarse a cabo la fusión tras el visto bueno de Bruselas. A finales de 2020, la Comisión Europea dio luz verde a la operación tras comprobar que el nacimiento de Stellantis no tendría efectos negativos en materia de competencia.

Cambio de la estructura accionarial

Stellantis nacerá a finales del primer trimestre del año que viene. La compañía no contará con accionistas con doble voto por antigüedad, como sí tenía, por ejemplo, el Grupo PSA. Stellantis, que tendrá su sede en los Países Bajos, estará liderada por John Elkann, actual de CEO interino de Ferrari y presidente de FCA, como presidente y por Carlos Tavares, CEO de PSA, como CEO durante los primeros cinco años.

La compañía resultante contará con un portfolio conformado por 14 marcas, entre ellas Fiat, Alfa Romeo, Jeep, Peugeot, DS, Opel, Citroën o Abarth. "Seremos más fuertes juntos que separados porque Stellantis nos aporta una gran complementariedad", ha admitido Tavares. PSA concentra prácticamente toda su actividad en el continente europeo, mientras que FCA goza de popularidad en Estados Unidos gracias a las marcas Jeep, Chrysler, Dodge o Ram. Ambas partes quieren entrar con fuerza en el mercado asiático.