Los accionistas del operador portuario Noatum Ports, la antigua Dragados SPL, han llegado a un acuerdo estratégico con la compañía de Hong Kong (China) Cosco Shipping Ports para venderle el 51 % del capital, ha informado hoy Noatum Ports.

La operación incluye las terminales de contenedores que la compañía posee en Valencia (Noatum Container Terminal Valencia) y Bilbao (Noatum Container Terminal Bilbao), además de los puertos secos de Madrid (Conterail) y Zaragoza (Noatum Rail Terminal Zaragoza).

Las terminales de Bilbao y Valencia, que funcionan como terminales públicas, seguirán ofreciendo sus infraestructuras y servicios a todas las navieras que hagan escala en estos puertos en condiciones de neutralidad, y lo mismo ocurrirá con los puertos secos.

La operación excluye a Noatum Maritime, cuya actividad principal se centra en las operaciones portuarias polivalentes y de automoción, incluidas las terminales de vehículos y carga a granel de Santander, Sagunto (Valencia), Málaga y Barcelona.

La transacción está sujeta a la aprobación de los accionistas, al cumplimiento de ciertas condiciones previas y a la obtención de las autorizaciones legales necesarias.

La operación busca maximizar la capacidad de las terminales de contenedores, optimizar la estructura y eficiencia y potenciar las sinergias y la calidad del servicio ofrecido.

El consejero delegado de Noatum Ports and Maritime, Douglas Schultz, ha señalado que esta asociación "mejora" la capacidad para aumentar volúmenes de carga y "refuerza" los puertos de Valencia y Bilbao.

El Grupo Noatum nació cuando un grupo de inversores institucionales asesorados por JP Morgan Asset Management y el fondo de pensiones holandés Dutch Stiching Pensioenfonds ABP compraron la antigua Dragados SPL a ACS en noviembre de 2010.